Alfonso Juárez
Reforma
Acapulco, (07 enero 2015).- Al menos 15 mil alumnos de 100 escuelas en este puerto de Guerrero no reanudaron clases ayer debido a la inseguridad que se vive en el Municipio.
Maestros de preescolar, primaria y nivel medio superior de esos colegios decidieron mantener el paro de labores que iniciaron en noviembre 200 planteles, pues aseguran que no existen las condiciones para regresar a las aulas.
Las escuelas se ubican en las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Simón Bolívar, Arroyo Seco, El Quemado, La Sabana, La Venta, San Agustín, El Cayaco y la Zanja, zona que reporta una alta incidencia delictiva, de acuerdo con reportes de autoridades de seguridad federal.
«Tenemos la problemática de la inseguridad en el área suburbana de Acapulco, donde aproximadamente 100 escuelas están todavía pendientes por regresar a sus labores», dijo Alfredo Miranda, delegado de la zona escolar Acapulco-Coyuca de Benítez.
Durante una ceremonia por el inicio de clases en El Cayaco, Salvador Martínez della Roca, Secretario de Educación de Guerrero, llamó a los inconformes a regresar a las aulas y prometió que haría todo lo posible para garantizar la seguridad.
«A partir de hoy (ayer) inicia la presencia de la Gendarmería. Las escuelas son para estudiar. Qué lástima que tenemos un País en donde ahora tenemos que mandar a los policías a resguardar las escuelas», dijo en su discurso en la secundaria técnica 5.
Sin embargo, los profesores desmintieron a Martínez della Roca.
«(Nuestra escuela) fue incendiada el 8 de diciembre y desde entonces no laboramos. Queremos reanudar, pero sólo si hay condiciones», dijo María Inés Aparicio, directora de la secundaria número 100, donde 700 alumnos se quedaron sin clases y 80 maestros están a la espera de que les brinden seguridad.
«Han entrado a algunas escuelas a intimidarnos. Queremos seguridad alumnos, maestros y padres de familia».
Será hasta el próximo miércoles cuando los maestros de esas escuelas sostendrán una nueva reunión con el titular de Educación a nivel estatal.
«Estamos cansados de las mismas promesas: que va a llegar la seguridad y que van a reforzar las escuelas pero es sólo por un ratito», reprochó un maestro de inglés de la región escolar 34.
El Gobierno municipal reconoció que no pueden apoyar con la seguridad en las escuelas debido a que la mayoría de sus agentes se encuentran en paro laboral.