Elizabeth Cuevas Villalobos
La Jornada
MORELOS. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) registra una alta incidencia de hasta el 40 por ciento de casos de abusos sexual.
A decir de la titular, Nadia Luz Lara Chávez, la mayoría de los asuntos están relacionados adultos y menores de edad.
Sin embargo, la funcionaria estatal dijo desconocer el número de denuncias en las que están relacionados líderes religiosos o funcionarios.
Cuestionada respecto a la propuesta de organizaciones que luchan contra la trata de personas de elevar hasta 20 años de prisión contra representantes de las iglesias y servidores públicos que participen este delito, Lara Chávez dijo que el tema debe ser llevado a una mesa de análisis con especialistas en la materia.
“Una de las partes importantes es analizar y de ahí hacer un planteamiento como poder judicial para elevar las sanciones en estos delitos”, comentó.
Recientemente, el pastor de una iglesia evangelista en Cuernavaca, Rodrigo Mata, fue acusado de abusar sexualmente de dos mores de edad.
Actualmente las penas por este delito establecen una prisión de hasta 15 años contra quienes cometan estos actos, aunque organizaciones civiles buscan elevarlas hasta un mínimo de 20 años de cárcel.
Lara Chávez no descartó que el tema pudiera ser analizado y llevado al congreso local, aunque aclaró que ello requiere un previo estudio.