Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- La inseguridad en las carreteras ha ocasionado la muerte de algunos operadores cuando asaltantes buscan quitarles la mercancía que transportan, afirmó el delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Juan Antonio Treviño Flores.
Expresó que tienen un registro de incremento entre un 50 a 60 por ciento del robo que se hace al transporte de carga mientras circulan en las carreteras, lo que ha traído agresiones muy fuertes a los operadores y en los casos más graves hasta la pérdida de la vida.
“En la mayor parte del país tenemos muchos problemas con la delincuencia, asaltos y robos, en algunas zonas Policía Federal nos pide que vayamos cuidados cuando llevemos mercancías de alto riesgo”, señaló.
En zonas como el sur del estado se presenta el robo a transporte sobre todo en la carga de combustible, que es la que más se afecta por asaltos, sin embargo esto no es específico sino que cada vez se ha ampliado más.
“No hay ya una mercancía específica, todo es dinero, aquí hemos tenido apoyo del comandante Bravo de la Policía Federal y del comandante Novelo, acá es un efecto cucaracha”, señaló Treviño Flores.
En Tlaxcala los robos se han incrementado en un 100 por ciento de acuerdo con los datos de la Amotac a nivel federal, por lo que cada vez se hace más riesgoso transportar la mercancía por las carreteras y las medidas de seguridad implementadas se hacen más fuertes.
“Estamos buscando ayuda de las autoridades pero como empresarios cada día instalamos más localizadores GPS, capacitamos a los operadores para que en caso de sospecha que los siga un automóvil le avisen tanto a la empresa como autoridades”, dijo.
El líder de la Amotac en la entidad aseguró que aún no tiene planeada alguna manifestación por esta situación, sin embargo no lo descartan.