«RESULTADOS» JAVIER DUARTE: Violencia en Veracruz inhibe crecimiento económico y espanta la inversión

Norma Trujillo Báez
La Jornada

Veracruz no tiene participación de la industria electrónica ni en la areonáutica; la ausencia de industria manufacturera de punta habla de la incapacidad del estado para atraer inversiones que detonen el desarrollo estatal y ello se debe en buena medida a que existe un clima de inseguridad pública muy grande que inhibe la llegada de empresas al estado, señaló el economista Hilario Barcelata; “hacer negocios en Veracruz se ha convertido en una de las actividades de mayor riesgo”, declaró.

Señaló que hay que agregar la escasa confianza tanto al gobierno estatal como los gobiernos municipales, para garantizar un clima de negocios adecuado para atraer inversiones que detonen el desarrollo estatal.

Ya que tanto el gobierno estatal como los municipales han propiciado una crisis de las finanzas públicas veracruzanas, resultado tanto de una torpe y rudimentaria administración pública, como de la descarada corrupción que existe en su interior, todo ello, acompañado de una burda política económica incapaz de impulsar el crecimiento productivo, sostuvo el coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV).

La estructura institucional de Veracruz está en crisis, primero como resultado de la profunda corrupción institucional en todos los ámbitos y a todos los niveles. Funcionarios y políticos que desperdician, despilfarran, se roban los recursos públicos o se venden para beneficiar a otros, acusó.

Segundo, por la incompetencia de muchos responsables de áreas claves para el desarrollo que simplemente no saben qué hacer y tercero por la existencia de una especie de funcionario público y político que se reproduce a gran velocidad: el “tránsfuga” o “saltimbanqui” que sólo busca cargos de elección popular sin responsabilidad.

De ahí que la economía veracruzana es ajena a la expansión económica de industrias clave para el crecimiento económico, por ejemplo, de las 287 empresas que componen la industria aeronáutica ninguna está asentada en Veracruz. De los 15 mil millones de dólares que se han invertido en esta industria en los últimos años, ni un solo dólar se ha radicado en Veracruz.

Veracruz tampoco participa en la expansión de la industria electrónica, ni una sola de las 860 empresas de esa industria se encuentra localizada en territorio veracruzano y ni un solo dólar de los 9 mil 791 mdd de inversión extranjera con que cuenta se han invertido en el estado, lo que resulta lamentable, ya que se trata de un sector que genera anualmente una producción de 55 mil 703 millones de dólares, genera el 4.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, contribuye con el 27 por ciento del PIB manufacturero y genera un total de 248 mil empleos.

Añadió que hacer negocios en Veracruz se ha convertido en una de las actividades de mayor riesgo, porque el estado es líder nacional en cuatro indicadores escalofriantes: fosas clandestinas derivadas de la presencia del crimen organizado; la calidad de la policía estatal, donde es el estado con mayor número de reprobados; la calidad de la policías municipales, además del constante riesgo de ser secuestrado.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *