Samantha Páez
E-Consulta
Aunque Puebla se promociona como una estado de baja incidencia delictiva, cada habitante de la entidad paga 28 mil 97 pesos por año para “contener” la violencia de la que puede ser objeto, lo que representa la séptima cantidad más alta a nivel nacional.
Esta cifra equivale a más de 168 mil millones de pesos si se multiplica por la población total del estado, inversión muy similar a la que tienen estados con alta presencia del narcotráfico como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Morelos.
Mientras se invierte en contención, el Instituto para las Finanzas y la Paz (IEP) recomienda gastar más en reforzar la productividad y mejorar el bienestar de los habitantes.
Puebla paga alto costo por violencia
El Índice de Paz de México (IPM) 2013, que elabora el IEP, señala que el impacto económico por la violencia en el país es del 27.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 4.4 billones de pesos al año. Dicha cantidad bastaría para pagar la modernización de la infraestructura de transporte público o pagar una sexta parte de la deuda pública nacional.
Al aterrizar los números a nivel local, el costo per cápita para la contención de la violencia en Puebla es de 28 mil 097 pesos por persona, lo cual lo ubica como el séptimo estado con más gasto por habitante.
La inversión apenas rebasa a los estados de Morelos, Guerrero, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua, y Tamaulipas, quienes respectivamente ocupan los primeros lugares entre las entidades más violentas según el IPM.
A pesar del gasto del gobierno para reducir la violencia, el Institute for Economics and Peace (IEP o Instituto para las Finanzas y la Paz) recomienda invertir en instituciones que garantizan la paz, aumentan la productividad y mejoran el bienestar de los habitantes, ya que estas acciones repercutirán de manera directa en la reducción de este fenómeno.
Sistema judicial poblano, el peor evaluado
Si bien la entidad se encuentra en el lugar 11 entre los estados más pacíficos de México, ha sufrido un deterioro 7.61 por ciento en el Índice de Paz respecto al año 2003. Esta situación pone a Puebla entre los estados medianamente violentos.
De acuerdo con el IPM, los principales rubros que contribuyen a la violencia en la entidad son: las fallas en el Sistema Judicial, los delitos con violencia, y los cometidos con arma de fuego.
El mismo estudio señala que los homicidios y los delitos violentos son los que más impactan a nivel económico en materia de seguridad, al representar 60 y 26 por ciento del costo total, respectivamente.
Por otro lado los aspectos que resultaron mejor evaluados en el IPM para Puebla fueron: el encarcelamiento y la tasa de financiamiento de las fuerzas policiales.