Agencias
Veracruz, Ver.- La falta de empleo y la migración ponen en riesgo la desaparición de cuatro pueblos indígenas al norte de la entidad veracruzana, advirtió el director de Vinculación y Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Moisés Hernández Barrales.
Sin estimar la población actual, el entrevistado citó que Ilamatlán, Texcatepec, Zacualpan y Tlachichilco son algunos de los pueblos indígenas en miras de desaparecer en Veracruz.
“Hay etnias que ya por la migración se van a desapareciendo. Ahorita no les podría hablar, pero son en el norte como Ilamatlán, Texcatepec, Zacualpan y Tlachichilco”, adelantó.
El cambiar de residencia temporal o definitiva para conseguir ingresos económicos que mantengan a la gran familia que generaron en el núcleo de sus etnias, pone en riesgo su desaparición.
Las pocas mujeres y niños que se quedan esperando el regreso del padre de familia son la única vigencia y con peligro dejar de existir ante las nuevas formas de empleo o escaso presupuesto destinado para invertir en las áreas aledañas a sus hogares.
El entrevistado vinculó que se deberá censar a las etnias con dicha problemática pues se consideran de relevancia estatal y hasta nacional por ser parte del origen y actualidad a la sociedad veracruzana.
“Es necesario estimular a los niños y jóvenes porque se enfoca la promoción cultural. En lo que a mí respecta se va a impulsar a los 70 municipios con población indígena, por ahora desconozco cuántos han sido apoyados pero eso es lo que respecta a mí”, remató.