Antonio Ruiz Coronado
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Una tarifa mínima de 20 pesos se aplicará a través del taxímetro por parte de los dueños de autos de alquiler, anunció el alcalde Isidro López Villarreal.
El Jefe de la Comuna agregó que lo anterior se pondrá en marcha una vez que las autoridades municipales y los dirigentes de los taxistas afiliados a la CTM, CROC y CNOP llegaron al acuerdo correspondiente, y que sea aprobado por el Cabildo Municipal.
La tarifa cubrirá los tres conceptos, que es el banderazo, el tiempo y recorrido o básicamente será una sola, tanto para día como nocturna, expresó.
López Villarreal recordó que en un principio las autoridades municipales y los dirigentes de los taxistas iniciaron el diálogo sobre la posibilidad de no establecer una tarifa mínima de 30 pesos por la prestación del servicio del transporte público.
Dijo que dentro de la propuesta se argumentaba que los taxistas destinaban un tiempo considerable para proporcionar el servicio del transporte al público usuario, lo cual fue tomado en cuenta, pero también se puso a consideración que no se afectara económicamente al público usuario.
“Pero afortunadamente se llegó al acuerdo de establecer una tarifa mínima de 20 pesos, lo cual se difundirá en la calcomanía que se pegará en los taxis para que esté a la vista del público usuario.
“Claro que la tarifa se incrementará de acuerdo con el tiempo y la distancia en que se proporcione el servicio del transporte”, aclaró.
Ayer por la tarde al celebrarse la segunda sesión del mes de octubre, el Cabildo de Saltillo acordó uniformar la tarifa mínima para taxis y que quede en 20 pesos, aún cuando no sean los que indique el taxímetro.
PARA «EVITAR ABUSOS»
[¿Más abusos?]
Todos los autos de alquiler deberán portar taxímetro a partir del primer día de 2015.
– El Cabildo aprobó un cobro de 6.80 pesos por “banderazo” y 3.60 pesos por kilómetro recorrido.
– Cada auto portará un anuncio luminoso que indique, en color rojo que la unidad está ocupada, y en blanco, que está libre.
– En la ciudad circulan al menos 5 mil 400 autos de alquiler.