Samuel Estrada
La Jornada
Aún no hay fecha para la habilitación de una nueva estación migratoria para la delegación del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí, reconoció el titular Gerardo Rodríguez Téllez, quien apuntó que las actuales instalaciones sólo son para recibir, adecuadamente, alrededor de 30 personas, y regularmente se tienen entre 36 y 38 en este sitio.
El delegado puntualizó que “es un problema al cual le hemos ido dando solución poco a poco, y hoy en día la dinámica es que a las personas que alojamos, rápidamente las trasladamos y les damos su retorno asistido; ya ha disminuido bastante el tema del hacinamiento”.
Precisó que el proyecto de la nueva estación migratoria tiene toda la disponibilidad y la instrucción de las oficinas centrales de la dependencia, para que se atienda lo más pronto posible y darle seguimiento a los objetivos del sexenio de acuerdo al plan estratégico migratorio 2013-2018.
De igual forma, Rodríguez Téllez garantizó que si no hay fecha, es porque esto se está manejando desde la Secretaría de Gobernación, “pero tenemos la esperanza de que este año podamos lograr algo que ya se ha estado proponiendo desde hace tiempo”, sostuvo.
Por último, indicó que la idea es que esta nueva estación migratoria tenga una capacidad para al menos 124 personas, con las mejores condiciones, incluyendo estancias de recreación, algo totalmente distinto a la que actualmente se tiene.