Redacción La Jornada, Agencias
Durante 12 años, el crecimiento del sector pesquero en el país ha sido nulo y su cifra de crecimiento es de 0 por ciento, según el delegado en Veracruz de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal. El funcionario ofreció una rueda de prensa para hablar de las bondades que, según él, traerán al sector productivo primario las «reformas», y para ello reveló cifras que muestran el mal estado del campo en el país.
Amador Leal informó que todos los rubros de la producción del campo crecieron menos que el promedio del avance del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de 2.1 por ciento. El funcionario situó esas cifras entre los años 2000 y 2012 en que gobernó el PAN y no hizo ninguna evaluación sobre lo sucedido antes y después de ese intervalo de tiempo.
Dijo que la agricultura creció 1.35 por ciento; la ganadería, 1.78 por ciento, y la pesca situó su cifra en cero. En esa conferencia de prensa estuvo también el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández. Según el funcionario, la Federación destina 10 mil millones de pesos anuales al campo en Veracruz, incluyendo los apoyos crediticios.
“Sumando el esfuerzo del gobierno federal, a través de estas instituciones financieras, todas vinculadas al campo y a la Sagarpa, se rebasan los 10 mil millones de pesos que fluyen al estado de Veracruz”. Torres Hernández dijo que la reforma al campo busca facilitar a los productores el acceso a los recursos destinados al rubro y disminuir las tasas de interés. Sin embargo, el funcionario no habló de rendición de cuentas en la entrega de esos recursos.