Leovigildo González
Quadratín
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2014.- En un total de 202 desaparecidos han contabilizado sus familiares en Michoacán desde 2006 a la fecha y acusan a los gobiernos federal y estatal de ser parte de la impunidad que prevalece en el estado, pues no tienen la mínima intención de investigar los delitos.
En entrevista con Adolfo Rodríguez, miembro del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en México, explicó que en Michoacán la guerra contra el narcotráfico provocó detenciones extrajudiciales y de personas que no eran delincuentes, por lo que aumentó considerablemente la cifra de desaparecidos.
“Desde 2006, con la guerra que emprendió Calderón en Michoacán, las desapariciones y detenciones se fueron a la alza sólo con el pretexto de buscar delincuentes, sin embargo nuestros familiares eran personas de bien”, dijo Adolfo Rodríguez.
De igual forma especificó que los casos que se han registrado en la entidad es una cifra muy baja debido a que muchos de los familiares no se atreven a denunciar las desapariciones, sin embargo afirmó que podrían ser miles las personas de las cuales no se sabe su paradero.
Cabe señalar que un contingente de al menos 50 personas salió del Estadio Venustiano Carranza rumbo al primer cuadro de la ciudad para manifestarse contra el gobierno estatal, debido a la falta de investigación en los casos de desapariciones en Michoacán.