Elisa Hernández
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- El director de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, Clemente Yáñez, reconoció que la ola de atracos a negocios del norte de la ciudad ha rebasado la capacidad de acción de esta corporación.
El Mayor fue cuestionado luego del asalto registrado la noche del martes en la colonia Tulipanes, el segundo en menos de una semana y cometido, presuntamente, por la misma banda delictiva que consumó los atracos de meses anteriores en la zona norte de la ciudad.
“La Policia Preventiva tiene toda la obligación de hacer actividades de prevención, pero cuando ciertos indicios nos dan a entender que se trata de los mismos elementos que ya han llevado a cabo más de cinco atracos, eso ya me rebasa y si es un trabajo de investigación, ya nos involucra a más (corporaciones) aparte de la Policía Municipal”, dijo Yáñez Carrillo.
El responsable de la seguridad pública en la capital coahuilense informó que a partir de esta semana la Policía Preventiva cambiará la estrategia que hasta el momento se había puesto en práctica, debido a los evidentes resultados de la misma.
Por supuesto, no reveló estos cambios y se limitó a informar que hasta el momento no han tenido reunión con las corporaciones estatales y federales para determinar nuevas tácticas en conjunto contra los delincuentes.
El director de la Policía Municipal dijo desconocer si el restaurante La Choza contaba o no con botón de pánico, pero de ser así este sistema no fue activado.
Clemente Yáñez presumió que la patrulla se encontraba a 500 metros del lugar y arribó un minuto después del reporte, lo que de cualquier manera no fue suficiente para detener a los responsables.
“Sabemos de dónde vienen, sabemos más o menos quiénes están detrás de todo esto, no es normal”, expresó Yáñez.
ANALIZAN SUSTITUIR BOTONES DE PÁNICO
El tiempo de respuesta de la Policía Preventiva Municipal en los últimos asaltos perpetrados a negocios del norte de la ciudad ha sido mínimo, presumió el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, lo cual no ha servido de mucho, reconoció también.
“Estamos llegando muy rápido a los eventos de ese tipo, pero como quiera se nos están escapando, lo que estamos viendo ahí es qué hacer para que no se nos escapen”, expresó.
Luego del asalto al restaurante La Choza, la Policía Municipal cambiará de estrategia, confirmó el Edil, pero también se analiza un cambio en los sistema de alarma.
Isidro López informó que se contempla la sustitución de los botones de pánico por otros que automáticamente activan una cámara conectada directamente con el Centro Integral de Administración y Planeación (CIAP).
“Tenemos que ir un poquito más hacia las cámaras, hay unos botones de pánico que son en los que estamos pensando, pero es un botón de pánico que a la hora que tú lo acciones te enlaza al CIAP y de esa manera puedes entrar inmediatamente, eso ayudaría mucho”, indicó.
El circuito cerrado solamente se enlazaría con el CIAP en caso de emergencia. Estos sistemas son más costosos, reveló el Edil, sin definir su precio, pero ya se analiza la posibilidad de adquirirlos.
Adicionalmente, agregó, se tendrán reuniones en los próximos días con el gremio comercial, informó, para invitarlos y ofrecerles apoyo para la compra e instalación de cámaras dentro y fuera de sus negocios, lo que consideran, sería de gran ayuda para perseguir estos delitos.
“Para ver si podemos convencerlos o apoyarlos de que pongan cámaras, porque eso nos ayuda mucho, ya nos ha ayudado en dos, tres cosas las cámaras que tienen ellos, a detectar realmente qué es lo que pasó”, afirma.
Hasta el momento poco más de 900 negocios de Saltillo cuentan con el llamado botón de pánico. El Municipio asegura que estos sistemas funcionan adecuadamente, pero hasta ahora en ningún caso han servido para evitar un atraco o detener a los responsables.
EN MENOS DE UNA SEMANA
– El viernes pasado un comando integrado por 4 encapuchados asaltó el Restaurante Bar Santa Lucía (bulevar Pedro Figueroa), con 100 comensales en su interior, quienes fueron despojados de sus pertenencias.
– Ayer el restaurante La Choza (calle Juan Saade Murra de la colonia Tulipanes) fue atracado por tercera vez en cinco meses; cinco encapuchados despojaron a los comensales de sus pertenencias.