Arturo Sánchez Jiménez
La Jornada
México, DF. Actualmente en México hay 3 millones 600 mil alumnos cursando una carrera en el nivel superior tanto en la modalidad escolarizada como en la no escolarizada, lo que representa una cobertura de 33.1 por ciento, informó Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la inauguración de la XLV sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Además, señaló que en 2012 el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 23 años que estudiaba una licenciatura fue de 32.1 por ciento. [¡GUAU! ¡QUÉ ESTUPENDOS RESULTADOS!]
En la ceremonia, el «funcionario» también dijo que para el ciclo 2014-2015 se prevé que la cobertura llegue a 34.5 por ciento y que la meta es que al término de esta «administración» federal se alcance una tasa de cobertura de 40 por ciento para 2018, lo que significaría más de un millón de alumnos adicionales al terminar el «sexenio».
Por otra parte, comentó que este año se cuenta con un presupuesto para la educación superior de 117 mil millones de pesos, lo que constituye, dijo, un monto histórico. Sin embargo, señaló que el apoyo económico no es todo lo que se requiere para que la educación rinda frutos. “Por supuesto que tiene un papel central en la transformación de la política educativa, pero de poco serviría sin un compromiso real para ofrecer a los niños y jóvenes mejores oportunidades educativas”.
En la ceremonia también participó el secretario general ejecutivo de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht, quien dijo que al finalizar esta sesión el número de asociados de la organización llegará a 180. Y dijo que existe una propuesta de la SEP para la creación de una institución que agrupe a todos los institutos tecnológicos del país, por lo que representantes de éstos se han reunido con las autoridades para exponer las problemáticas que presentan.
A esta reunión fueron convocados los titulares de las instituciones de educación superior más importantes del país, que incluyen 83 universidades públicas, centros de investigación e instituciones afines; 29 institutos y universidades particulares, y 63 institutos tecnológicos estatales y federales.