Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo México negó la entrada a especialistas que pretendían inspeccionar el área conocida como La Concentradora, suspendida por carecer de un diagnóstico de riesgo.
Además, el encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos Arias, reveló que la minera Buenavista del Cobre sigue descargando de manera deliberada sustancias tóxicas al afluente del Río Sonora.
Según el funcionario, no es la primera vez que la empresa propiedad de Germán Larrea niega el acceso a los especialistas que pretenden inspeccionar La Concentradora.
Ayer intentaron de nueva cuenta hacerlo, pero tampoco lo consiguieron, por lo que un Notario Público dio fe de los hechos.
El encargado de despacho de la UEPC advirtió que acudirán nuevamente, y si no tienen una respuesta positiva utilizarán la fuerza pública para inspeccionar el área, ya que –dijo– se rumora que siguen los trabajos de construcción en ella.
Asimismo, adelantó que se procederá de manera legal contra Grupo México por esa negativa.
En conferencia de prensa, Arias también presentó fotografías donde se observan mangueras con las que presuntamente se estarían descargando sustancias tóxicas al afluente del Río Sonora.
De acuerdo con esas evidencias, subrayó, la mina Buenavista del Cobre ha seguido contaminando deliberadamente el caudal.
Señaló que el pasado sábado 6 el gobierno del estado, a través de la UEPC, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que incluyó una serie de fotografías tomadas en las proximidades del represo provisional de Buenavista del Cobre que se construyó para contener el derrame. Ahí, apuntó, encontraron equipo bombeando tóxicos al río.
[…]