Por Redacción
(Newsweek en Español)
La Universidad de Cambridge realizó un estudio sobre las palabras utilizadas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 por medios de comunicación, narradores y durante las transmisiones en general. Los resultados denotaron el grado de machismo que se vive aún en los deportes: 160 millones de palabras son prueban el trato machista y denigrante a las mujeres.
El 45 por ciento de los atletas que participan en Río son mujeres, pero los hombres aparecen en los espacios de información deportiva tres veces más. Y cuando las mujeres aparecen en los medios se alude a su aspecto, edad o estado civil. De acuerdo con la investigación, las palabras que más se utilizan para referirse a ellas son: «edad», «embarazada», «soltera», «casada» y «mayor».
Durante una competencia se dice que el “hombre” es «rápido», «fuerte», «grande» y «fantástico», y que ellos “ganan» y «dominan» en «batallas», mientras que las “chicas” (infatilizando el término mujer), «compiten», «luchan» o «participan».
Por otro lado, es sabido que en cuanto a salarios de los y las deportistas puede apreciarse claramente un desequilibrio entre ambos sexos. En basquetbol, por ejemplo, más de 50 jugadores de la NBA cobran en un año más que todas las jugadoras de la WNBA juntas; la tenista mejor pagada, Sharapova, gana 29,7 millones en un año, muy lejos de los 67 millones que consigue Federer.
Esta edición 2016 de los Juegos Olímpicos ha permitido ver una cuestión social y cultural en la que la mujer es relegada y colocada en desventaja frente a la figura masculina, y que para ganar la medalla de equidad aún queda una ardua batalla por delante.