Río Sonora registra crecida histórica de más de 500 metros; sería una buena noticia… SI GERMÁN LARREA NO LO HUBIERA CONTAMINADO

Ahora es un riesgo…

Rolando Chacón
Reforma

Hermosillo, México (18 septiembre 2014).- El río Sonora alcanzó hoy niveles históricos de llenado y con posibilidades de crecer más, pero la que debería ser la alegría de más de 22 mil pobladores, es zozobra e incertidumbre tras el derrame químico que lo contaminó.

Martín Peña, presidente del Distrito de Riego de Banámichi, asegura que el río lleva más agua que la última gran creciente de 1994, pero la diferencia es que este año un gran derrame de químicos tiene a siete municipios en contingencia ecológica y no saben si el agua ayude a limpiar o perjudique al expandir la contaminación.

«No sabemos si esta crecida sea buena o no para nosotros», dijo Martín Peña, «la crecida del río se metió al nacimiento del Baceran, el manantial donde se riega toda el área agrícola de Banámichi, entró el río y esto está como a 500 metros del río».

«Sabemos que los contaminantes que estaba recogiendo Grupo México, que estaban sacando las cuadrillas, los estaban dejando en las márgenes del río en unos plásticos y con esta crecida se volvió a venir todo (el ácido y metales), entonces las tierras que ahorita están inundadas no sabemos en qué condiciones van a quedar».

Los habitantes del Río Sonora toman en cuenta referencias estáticas, como la escuela de San José de Baviácora a donde llegó la creciente esta vez, o el puente de Banámichi.

«No sé si será por el azolve, pero se ve mucho más agua que en el 94, nos damos cuenta por la cobertura que está llegando a los márgenes, a las orillas de los poblados», dijo Martín Peña.

«El agua está muy alta y ahorita en la tarde; y se espera que llegue más agua del norte».

Aguas arriba, en el municipio de Arizpe, la creciente del Río Bacanuchi, el primer afluente contaminado por 40 millones de litros de solución ácida de cobre, derribó un puente peatonal en el poblado de Tahuichopa, donde también se interrumpió la comunicación con Cananea.

Las comunidades del río Sonora estuvieron incomunicadas de telefonía celular durante todo el miércoles y parte del jueves, pero además están incomunicadas vía terrestre con Hermosillo y Cananea, debido a puentes dañados y arroyos crecidos en distintos puntos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *