Adán García
Reforma
Salvador Jara recibió de su antecesor Fausto Vallejo, adeudos por mas de 26 mil millones de pesos.
Esto, advirtió la «administración» estatal, ha provocado un deterioro constante en las finanzas públicas en los últimos seis años.
«Con base en un análisis preliminar de la hacienda pública realizado durante las primeras semanas de la presente administración, nos arroja un diagnóstico que concluye que las finanzas públicas estatales han presentado un deterioro constante desde por lo menos el 2008», señaló Carlos Rodríguez, Secretario de Finanzas del Estado.
Indicó que lo anterior es derivado del crecimiento acelerado de los egresos por encima de los ingresos.
«En parte, esto ha llevado a que al cierre de junio del 2014 el pasivo bancario sume más 16 mil 360 millones de pesos, mientras que el pasivo de corto plazo o cuentas por pagar asciende alrededor de 10 mil 500 millones de pesos», precisó.
De acuerdo con ese análisis, entre el 2008 y al cierre del 2013 los egresos presentaron una tasa de crecimiento real del 3 por ciento mayor a la de los ingresos del año en promedio.
«Lo anterior se explica por las presiones de gasto que ha enfrentado Michoacán en rubros como educación, salud, combate a la delincuencia», expuso Rodríguez.
Acompañado de Salvador Jara, anunció una serie de medidas para buscar contener la debacle financiera.
Explicó que el objetivo será fortalecer las finanzas públicas para lograr liquidez, ejecutar un paquete de obras para impulsar la recuperación económica y recuperar la confianza ciudadana a través de la transparencia y rendición de cuentas.
En éste último punto, advirtió que de la revisión efectuada se deslindarán responsabilidades.