Jair García
La Jornada
El 9 de noviembre maestros integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidirán si van a manifestarse durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, informó el vocero de dichas agrupaciones, Zenyazen Escobar García.
Resaltó que hay mucho interés por parte de los maestros por expresar su rechazo a las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, además de respaldar a los universitarios, quienes reclaman la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
En este sentido, destacó que el próximo 9 de noviembre celebren una asamblea en el municipio de Veracruz, donde no sólo habrá maestros de la entidad veracruzana, sino también de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, quienes han manifestado su interés de protestar durante la justa deportiva.
En el caso del MMPV, precisó que buscarán protestar contra irregularidades de la Secretaría de Educación de Veracruz y las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.
“No vemos un motivo para celebración, los padres de los estudiantes normalistas y muchos otros padres, hermanos y personas en general sufren la pérdida de un ser querido, todos lloran la ausencia y desesperación de no saber dónde están sus familiares”, manifestó.
Zenyazen Escobar García refirió que en la asamblea general se tratarán también asuntos que han sido expuestos al gobierno del estado y de los cuales no han tenido respuesta, como por ejemplo el descuento que se le ha hecho a muchos profesores por hacer uso de su derecho de manifestarse.
“Son descuentos que se nos ha hecho por participar en las marchas aun cuando lo hacemos fuera del horario de trabajo. Esperamos que el gobierno del estado nos dé una respuesta con respecto a descuentos realizados por un monto superior al millón de pesos”, agregó.
Asimismo, indicó que en la asamblea se determinará el plan de acción a seguir para apoyar a los estudiantes normalistas y de la Universidad Veracruzana (UV) con respecto de la desaparición de 43 normalistas en Guerrero y porque a más de un mes de su desaparición no hay respuestas.
Precisó que en las acciones del MMPV-CNTE hay la posibilidad de apoyar a los estudiantes de forma activa y que entrarán en contacto con ellos para salir a las calles a expresar el descontento que existe.
Refirió que para el 9 de noviembre no sólo se espera la asistencia de trabajadores de la educación sino también de obreros, trabajadores y sociedad en general, “porque a todos nos están afectando las reformas estructurales y ese impacto se resentirá de forma muy clara a partir de enero de 2015”.