FRANCISCA MEZA CARRANZA
La Jornada
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, aseveró que no tienen miedo de que se reactiven los trabajos de la hidroeléctrica pues sostuvo que no permitirán que una sola persona decida por ellos “no importa que sea el presidente de la República”. Aseguró que buscarán un puente con el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andres Manuel López Obrador, luego de que se pronunciara contra la presa durante su reciente gira por la entidad.
Expresó ante la advertencia de que el próximo año se reactivarían los trabajos de la hidroeléctrica, que ellos saben que La Parota nunca ha dejado de tener presupuesto aunque se lo gasten los líderes políticos; dijo que nadie podrá decidir por sus tierras porque son los comuneros los que deciden por ellas.
“Miedo no tenemos, porque ya lo hemos manifestado que no vamos a permitir que una sola persona decida por nosotros, no importa que sea el presidente de la república pero (Enrique) Peña Nieto no tiene porque decidir por nuestras tierras, aquí decidimos nosotros los comuneros y no tenemos miedo de que él quiera imponerlo a la brava si quiere aquí lo vamos a esperar, aquí estamos, de aquí no nos movemos”, aseveró.
Sobre lo expresado por López Obrador en su visita a Quechultenango, contra La Parota y en apoyo a los considerados presos políticos, Flores Hernández expresó que “ya se había tardado” en hacerlo porque el Cecop siempre lo ha apoyado por estar a la par de su proyecto de nación.
Consideró que es importante que voces como las de él se manifiesten, por lo que dijo que buscarán la manera de tener comunicación con él para pedirle que no sólo sea palabras, sino de acciones.
“Vamos a buscar un puente para buscar acercamiento con el licenciado Andrés Manuel López Obrador y exigirle a los demás movimientos que se manifiesten a favor de los presos políticos, que el 30 y 31 de agosto se hizo en Ayotzinapa, se metió al plan nacional lo de los presos políticos, la amnistía, y vamos a luchar y vamos a seguir presionando para que el gobernador (Ángel Aguirre) no sean palabras lo que dijo que sí se iba a llevar a cabo la amnistía pero que hasta este momento no hemos visto claro”; expresó.
Ayer los integrantes del Cecop presentarían ante el Tribunal Unitario Agrario una demanda de nulidad a la posesión en contra del gravillero de la empresa Kimbar, Humberto Marín Molina, para comprobar que no puede tener propiedades en zona comunal, lo cual ayudaría en la demanda de despojo que enfrenta Suástegui por esas tierras, en donde se encuentra la gravillera en la comunidad de Parotillas, pero se canceló de último momento sin explicación.