Se incrementan las protestas sociales en Zongolica, Veracruz; están hartos de promesas incumplidas

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Zongolica, Ver.- Las protestas sociales, que iniciaron desde el lunes pasado en este municipio, están a nada de convertirse en una movimiento social de mayores consecuencias; de reclamos por incumplimiento de obras y caminos, ahora indígenas amplían sus demandas y advierten que la indiferencia del gobierno del estado lo único que alienta es que la sierra esté a punto de “reventar”.

En el tercer día consecutivo de bloqueo, el problema parece avanzar y una solución pronta se ve muy lejana. Hasta la tarde de este miércoles no se ven soluciones, en primera porque el gobierno del estado no ha enviado a mediadores “que destraben” el conflicto “que ellos mismos iniciaron”, dijeron.

La protesta inicialmente se basó en el incumplimiento del gobierno del estado, concretamente de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). “Ambas dependencias, en su momento, se comprometieron incluso por escrito a reiniciar los trabajos, inconclusos en diversas comunidades de la sierra, pero a dos años de ellos, no han cumplido, sólo nos engañaron”, dijo Óscar Colohua, agente municipal de la congregación de Macuilaca.

Fuimos muy pacientes, dijo, “pero ya nos cansamos de esperar. Hay muchos compromisos hechos. El más reciente a inicios de año, el secretario de Gobierno, Érick Lagos, se reunió con nosotros en Orizaba en donde se comprometió a resolver los planteamiento que hicimos. Es la fecha en la que la respuesta no llegó”, declaró.

El movimiento que inició el lunes pasado fue convocado por la Organización Indígenas Náhuatl de la Sierra de Zongolica y por Municipios Organizados de la Sierra, sin embargo los dirigentes de ambas agrupaciones, Isidro Tehuintle y Vicencio Vitte, fueron rebasados por los indígenas quienes son los que ahora encabezan este movimiento.

No obstante, trascendió que tras el movimiento está el impulso del presidente municipal, Ricardo Macuixtle, pero igual se le fue de las manos y con ello se agravó el problema.

Desde la noche del lunes pasado, los indígenas, incluidos los agentes municipales, decidieron retenerlo junto con el delegado de la Secretaría de Gobierno, Luis Abonce, “hasta que funcionarios de primer nivel del gobierno del estado vengan a dialogar con nosotros, pero además que traigan soluciones y no sólo firmemos papelitos”.

La molestia de los indígenas es tal que incluso la noche del martes pasado bloquearon el paso a maquinaria pesada, al parecer propiedad del gobierno del estado, en la congregación de Atlanca, en el municipio de Los Reyes; “nos quieren enviar una máquina cuando ni siquiera son capaces de venir a dialogar con nosotros”, denunciaron.

Pero las peticiones se ampliaron. Ahora además de pedir la reanudación de los trabajos y mejoramiento de los servicios, exigen que haya reducción en las tarifas por el servicio de pasaje en la única línea camionera, Adelas, propiedad de Mario Zepahua, “si no lo hacen, vamos a tomar otras medidas”.

Indígenas demuestran un hartazgo por las promesas incumplidas, pero a la vez organizaciones indígenas de otros municipios ya analizan la posibilidad de sumarse, “si eso sucede, la sierra está a punto de reventar”, dijo Ricardo García, agente de la congregación de Ixpaluca en la misma sierra.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *