Noé Zavaleta
Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- Las declaraciones del gobernador Javier Duarte en el sentido de que en esta entidad ya no se habla de balaceras y asesinatos, sólo de robos de “frutsis” y de “pingüinos” en las tiendas Oxxo, activaron las redes sociales con mensajes y memes alusivos a lo dicho por el mandatario.
Los mensajes contra las declaraciones de Duarte en las redes sociales.
“Veracruz no es tiendita, ni nosotros frutsis ni pingüinos, en Veracruz no pasa nada, solo somos de los estados más inseguros del país”, dice una de los mensajes que circula en forma viral en internet.
El mensaje está acompañado de una fotografía en la que predominan los colores rojos –distintivo del PRI—y una cinta amarilla de policía para no cruzar a un cerco de seguridad. Adentro, aparece un pingüino aplastado y salpicado de mermelada roja, simulando sangre.
En otra imagen, aparece un pingüino cerrado y envuelto en cinta canela, con la leyenda: “En Veracruz no pasa nada, solo cientos de secuestros”.
Una más: un frutsi salpicado con sangre y ahorcado con una soga, con la leyenda: “Veracruz no es tiendita, ni nosotros frutsis y pingüinos, aquí no pasa nada. Solo se asesina a diario a mucha gente”.
En la última fotografía se alude al asesinato de periodistas en Veracruz, aparece un frutsi enterrado en una fosa clandestina, mientras al lado se observa la portada de la revista Proceso, alusiva al crimen de Regina Martínez, corresponsal de este semanario en Veracruz y privada de la vida el pasado 27 de abril del 2012, crimen que continua impune.
La fotografía tiene la siguiente inscripción: Veracruz no es tiendita, ni nosotros frutsis o pingüinos. En Veracruz no pasa nada, solo más periodistas muertos cada día”.
Veracruzanos se burlan en redes sociales de la última declaración-ocurrencia del gobernador Javier Duarte en la que asegura que los índices delictivos en la entidad han cesado a tal grado, que ahora sólo se habla de delitos del fuero común como lo son los robos de “frutsis” y “pingüinos” en las tiendas Oxxo.
El martes pasado, en vísperas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Duarte declaró ante periodistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río: “Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y dos Pingüinos en el Oxxo”.