AFP
París. El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, desea que Pemex funcione «como cualquier corporación internacional de (su) tamaño», en una forma «lo más similar posible a una empresa privada», indicó en una entrevista divulgada este martes por el Financial Times.
En agosto, Pemex anunció que emprenderá una reestructuración interna para ser más eficiente, luego de la reforma energética que puso fin a su prolongado monopolio en el sector, obligándola a competir con inversores privados extranjeros. Con el objetivo de tener una estructura más flexible y eficiente, Pemex decidió reducir a dos sus subsidiarias: una de exploración y producción y otra de transformación industrial.
También decidió crear tres filiales: perforación, logística y transporte, y cogeneración de energía eléctrica.
En la entrevista con el Financial Times, Lozoya señaló que «podríamos estar hablando de una eficiencia de miles de millones de dólares al ser más ágiles en la forma en que disminuimos el tiempo que lleva planificar, desarrollar y extraer los hidrocarburos».
Eso será fundamental para la capacidad de Pemex de ser administrada «como cualquier corporación internacional de nuestro tamaño (…), en una forma lo más similar posible a una empresa privada», agregó.
En lo que respecta a las compañías extranjeras que podrían estar interesadas en colaborar con Pemex, Lozoya se mostró evasivo. «Hemos sido contactados por empresas que preferirían tenernos como socios en determinadas áreas (…), tenemos en el punto de mira algunos campos en aguas poco profundas y en aguas profundas», dijo al Financial Times.