NEGOCIOS / Staff
Reforma
Cd. de México (14 octubre 2014).- Grupo Alemán canceló su oferta por la emproblemada proveedora de Pemex, Oceanografía, anunciada la semana pasada.
Miguel Alemán Magnani, director del grupo, explicó que la deuda de la empresa de Amado Yáñez es más grande de lo que originalmente pensaron, por lo que decidieron que no era una buena compra.
«Estabamos sujetos a una serie de factores, a análisis, trabajamos muy fuerte, y luego de sostener algunas reuniones con diversos acreedores y el SAE, la deuda resultó muy superior a la que originalmente se habia planetado, esto nos cambio las cosas, y el Consejo Administrativo de Grupo Alemán determinó no seguir adelante con propuesta de compra», detalló Alemán Magnani, quien también es presidente ejecutivo de Interjet, en entrevista radiofónica.
Así, continúa el concurso mercantil de Oceanografía con sus acreedores, proceso que inició en julio, luego que la empresa fuera intervenida por el Gobierno en febrero de este año por un presunto fraude de casi 500 millones de dólares a Banamex y Citigroup.
Entre los acreedores de Oceanografía también figuran Rabobank Group, Blue Marine, Carval Investment y Banorte.
«Básicamente que la deuda fue muy superior a la originalmente platicada, tú tratas de invertir para rescatar empleos y reestructurar una serie de eventos, pero al final y para ponerte de acuerdo con acreedores es muy complicado y hay unos que prefieren que el pago sea primero a un grupo, después a otro», elaboró el ejecutivo.
«Tampoco se trata de trabajar por los próximos 25 años para ir pagando deudas a bancos y acreedores, se trata de crear valor y dar la vuelta a un negocio, salvar empleos y ya después una vez que le das la vuelta al negocio, hacer los pagos correspondientes.
«Nos interesan los procesos que promueven una creación de valor, y este proceso más bien es una destrucción de valor, y ya no le quisimos entrar».