Se rehúsa PRI a liberar a autodefensas presos en Michoacán… no vayan a agarrar a su jefe La Tuta, ¿verdad?

Jenaro Villamil
Proceso

MEXICO, D.F. (apro).- Ante la fuerte oposición de PRI y PVEM para aprobar una ley de amnistía que beneficiaría a 383 autodefensas de Michoacán y dos oficios del gobierno federal, que recomiendan “cautela” en el tema, la Comisión de Justicia del Senado decretó un receso en la discusión sobre un proyecto que es apoyado por legisladores de PRD, PAN y PT.

Durante la discusión, el panista Javier Corral acusó a la PGR y a la Segob de trabajar a favor del PRI y de montar “una embustera operación” para impedir la aprobación de la ley de amnistía.

“Vinieron a compartir expedientes judiciales, que es información reservada, para decir que esta ley busca proteger a delincuentes. Y ahora han sacado el cuento de que se pretende beneficiar a tres mil ‘delincuentes peligrosísimos’. Esto es falso de toda falsedad”, argumentó Corral, uno de los promotores de este proyecto de amnistía.

Luisa María Calderón Hinojosa, excandidata panista a la gubernatura en esa entidad, lamentó la posición “cerrada y limitada” del PRI y respaldó la iniciativa, pues “es importante precisar que no se trata de decir: ‘Aquí está la ley y que salgan todos’”.

Los priistas Omar Fayad y Arely Gómez insistieron en que el PRI no se opone al “fondo de la ley” para buscar la pacificación en Michoacán, pero que no están de acuerdo en que se haga una ley general “muy abierta”, “muy laxa” que deje “totalmente abierto el camino” para que borre la labor del gobierno y las denuncias de la sociedad.

Arely Gómez leyó dos comunicados de la Comisión Nacional de Seguridad, enviados por Monte Alejandro Rubido, que recomiendan “cautela” porque la ley de amnistía “descalifica los trabajos del Poder Judicial de la Federación en casos concretos conocidos y resueltos por juicios respectivos”.

El senador hidalguense Omar Fayad fue más allá y acusó a los promotores de la ley de hacer una iniciativa “a modo” para beneficiar principalmente al doctor José Manuel Mireles.

“Si tiene nombre y apellido la ley, mejor sentémonos a discutir el caso Mireles”, argumentó Fayad.

Por el PRD, Benjamín Robles y Dolores Padierna denunciaron que el gobierno federal usó y traicionó a las autodefensas en Michoacán, al tiempo que defendieron las atribuciones del Senado para decretar la ley de amnistía.

“La amnistía no es quitar una sanción penal, eso no nos corresponde, es darles la oportunidad de reinserción social a quienes actuaron bajo el principio de legítima defensa”, argumentó Padierna.

El presidente de la comisión, el panista Roberto Gil Zuarth, decidió decretar un receso hasta que se analicen las posiciones que se confrontaron en la sesión matutina de este jueves 11.

Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *