Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Por primera ocasión llegó al parque 21 de Mayo la décima caravana de madres migrantes, que además de dar a conocer su lucha a lo largo de estos años, se sumaron al dolor de las madres de los 43 normalistas desa-parecidos, y responsabilizaron en ambos casos a los gobiernos tanto de México como de los países de Centroamérica, al ser, de alguna forma, los generadores de la situación que viven migrantes y hoy en día, el país de México.
De manera simbólica, en esta décima Caravana sólo participaron 43 madres de migrantes, acompañadas, como ya es costumbre, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).
A diferencia de años anteriores, decidieron llegar como primer punto la zona centro al zócalo de Córdoba, para después trasladarse al comedor de Las Patronas, en donde pasan la noche, para continuar su camino rumbo hacia Apizaco.
Portando la fotografía de sus familiares, las madres descendieron de la unidad y las colocaron sobre el piso, por debajo de la manta que porta los rostros de los 43 desaparecidos, que por días ha permanecido ahí en silencio en un reclamo al gobierno mexicano.
Sigue siendo Veracruz foco rojo, Frontera Sur disparó ataque a migrantes: fray Tomás
Comenzando con un manifiesto de respeto a las versiones oficiales sobre el fenómeno migratorio incluyendo a las dependencias de Derechos Humanos, para fray Tomás, el estado de Veracruz sigue siendo uno de los de mayor peligro para el tráfico de los migrantes, al menos así lo perciben de manera directa los organismo como el MMM que viven de cerca el viacrucis del indocumentado y que además dijo, lo han hecho constar en datos.
A diferencia de lo que autoridades buscan reflejar, explicó que con el blindaje en la frontera sur, las agresiones se han recrudecido, sobre todo porque este programa, lejos de obligar a que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) velen por la seguridad de este sector, los mantiene fuera de sus oficinas “hay cientos del elementos en las carreteras topando a los migrantes, el programa Frontera Sur para eso sirve para aumentar los riesgos”, acusó fray Tomás González Castillo.
En un panorama general, describió, en el sur los migrantes son atacados por autoridades, en el norte por crimen organizado y durante el trayecto las mujeres son usadas sexualmente, incluso tiene en sus notas ocho casos de este tipo de ultraje cometidos por la delincuencia organizada.
Para fray Tomás González Castillo, las versiones del Instituto Nacional de Migración en cuanto al flujo migratorio no concuerdan con la realidad, hay un repunte, pues cuando años anteriores el paso de indocumentados durante el invierno bajó, en este año, la época se aprovecha para llegar al otro lado, aun cuando no haya trabajo.
En el caso del estado veracruzano reconoció que la oferta hechas hace un año, de paso libre al migrante, fue un acto mediático-político.
Revelan falta de apoyo de obispo de Córdoba y de Amatlán a Las Patronas
En su discurso, fray Tomás González Castillo primero reconoció la labor de Las Patronas que se han dado a conocer por su lucha y apoyo a indocumentados, sin embargo, reprobó que este trabajo social les haya generado una lucha con la envidia de otros sectores, incluyendo de la propia Iglesia católica, así como amenazas del crimen organizado.
Frente a la catedral, por primera ocasión se dio a conocer a la luz pública la serie de problemas a los que se ha enfrentado este grupo de Las Patronas con grupos católicos que buscan el protagonismo de esta gesta social y que las ha llevado incluso, a sentarse con el obispo de Córdoba a tratar el tema, de donde se han generado misivas a la ciudad de México, sin embargo.
“Encontramos una iglesia, estoy hablado del obispo, estoy hablando del párroco de Amatlán, que no sólo no se han sumado a esta lucha, sino que ha cuestionado el trabajo con migrantes”.
Agregó que en México viven entre amenazas a luchadores sociales, así como la indiferencia de la Iglesia católica e instituciones humanitarias que cuestionan y frenan el trabajo de grupos como Las Patronas.
Patronas se suman al dolor de las madres de Ayotzinapa… “No a la indiferencia”, dice Norma Romero
Como la voz de México, Norma Romero también alzó la petición de justicia por las madres de los normalistas desaparecidos, como este caso, en México existen cientos de desaparecidos pero que poco se conocen.
De tal manera urgió a la sociedad a sumarse en este tipo de acciones, primero para que se conozcan de estas desapariciones forzadas que en todo México se están dando, y segundo, para que esta madres sepan qué hacer, a dónde acudir.
Incluso dijo, es necesario que se armen mecanismos de búsquedas para madres mexicanas similares a las caravanas centroamericanas ante un dolor similar “así como estas hermanas que vienen de Centroamérica que vienen en busca de sus hijos perdidos y que tiene la fe de que lo van a encontrar vivos, como lo tienen las madres de los desaparecidos en Ayotzinapa, saben ellas que su corazón les avisa que sus hijos viven”.
Norma Romero dijo que es indispensable que la gente se solidarice unos con otros, actualmente la desconfianza ha generado situaciones de este tipo, h e hizo un llamado a no perder los valores, a no ser indiferente al dolor de las madres de México y de migrantes.
Rabia y dolor en madres mexicanas se suman al de madres centroamericanas
Tanto el gobierno federal en México así como estatales e incluyendo gobiernos de Centroamérica han sido omisos al llamado de las madres centroamericanas y organismos para localizar a migrantes, de tal manera que esta búsqueda ahora pretenden hacerla con ayuda de la sociedad, dijo Rubén Figueroa organizador del MMM.
En todas las caravanas anteriores reclamó a las autoridades su indiferencia al tema, por ello esta décima fue denominada “puentes de esperanza”, ya que como el nombre lo dice, mantienen la esperanza de que sean ahora, las madres mexicanas quienes se solidaricen con esta búsqueda de hijos migrantes desaparecidos.
En esta ocasión, no sólo portan en su recorrido el dolor de las madres migrantes, también de los madres de los 43 normalistas que se traduce en una rabia contra el gobierno mexicano, por lo que con mayor razón esta caravana lleva el nombre “puentes de esperanza”.
Asimismo recriminó que los migrantes sean blanco de ataques, por un lado y en la frontera norte deben evadir los embates de crimen organizado, mientras que en la frontera sur se deben de cuidar de los cuerpos de seguridad que con arma largas se han dado a la tarea de perseguir a indocumentados a quienes deben detener como dé lugar.
Para Rubén Figueroa, el plan Frontera Sur no es una solución al tema, pues el gobierno mexicano tenía pleno conocimiento de lo que sucedía arriba del tren, pero se callaban porque era dinero para ellos, ahora implementan blindaje en la Frontera Sur para detener una migración que se genera en Centroamérica por el crimen organizado, lo que el gobierno mexicano no ha tomado en cuenta es que las persona están huyendo de una situación de violencia en sus países.
Buscarán entre sexoservidoras a mujeres indocumentadas
Tras reconocer que la trata de personas es uno de los crímenes que más millones genera a la delincuencia, el MMM modificará su estrategia de búsqueda, de manera indirecta y buscará penetrar en el mundo de las sexoservidoras, en donde consideran que podría haber gran parte de las féminas centroamericanas desaparecidas dijo, Marta Sánchez Soler del MMM.
En su décima participación al frente de esta caravana, reveló que tienen en su haber alrededor de 200 reencuentros en lo que va de estos recorridos a lo largo de los años, mientras que en esta décima edición, tiene programados seis encuentros que se logran a base de investigaciones, dos de las madres viajan en la caravana para encontrarse frente a frente con su familiar, mientras cuatro de éstos serán sólo vía telefónica, una vez que se dé con el paradero del centroamericano, esto debido a que las madres son ya de edad avanzada y tenían impedido viajar.
Entre las modificaciones que se le han dado a la caravana en exigencia de los tiempos, se arriesgaron a llegar a la estación Chontalpa, de sumo peligro para indocumentados.
Anunció que habrá dos nuevas estrategias, trabajar la zona sur por la frontera existente, así como con los residentes que ya viven en el país, con el fin de que ayuden a la localización de personas.
Una tercera vía y de las más importantes para Tapachula, Chiapas es trabajar con las sexoservidoras, decisión que se toma debido a que en estas caravanas casi no se encuentra mujeres por lo que no dudan que estén en situación de trata.
Dijo que es un sector prácticamente “impenetrable” pero lo trabajarán con los mismos sectores, por lo que intentarán llegar a los prostíbulos de donde saldrá la ayuda para dar con el paradero de migrantes secuestrados.
Las cifras
A decir de Marta Sánchez Soler y Rubén Figueroa ambos de Movimiento, se estima que las cifras más apegada a la realidad en cuanto a la desaparición de indocumentados es la que apenas actualizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que asciende a los 120 mil desaparecidos desde 2006, 20 mil por año, aproximadamente.
A consideración de la activista, es urgente que en las fosas clandestinas del estado de Veracruz se busquen también a los migrantes desaparecidos, pues no duda que muchos de ellos estén ahí.