CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada
Chilpancingo, 12 de agosto. Miles de maestros que tienen en trámite su jubilación deben devolver a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) entre 100 y 700 mil pesos para que puedan tener acceso a su pensión.
En el estado hay al menos 15 mil maestros que han tenido que pagar dichas cantidades para poder jubilarse, denunciaron maestros jubilados pertenecientes a la organización Toda una vida Educando, Arturo Rangel Franco, quien es director de la escuela secundaria general Benito Juárez de la colonia Navidad de Llano Largo, en Acapulco; Dolores Velázquez Sotelo, también de Acapulco, y Paula Ruiz Basilio, quien fue maestra en una escuela de la comunidad Zentixtlahuaca, municipio de San Luis Acatlán.
En conferencia de prensa, los maestros se quejaron de las diversas irregularidades que ha hecho la SEG en el proceso de jubilación, pues aunque ya les llegó la fecha de término, la SEG no les entrega su baja y por tanto, no pueden dejar de trabajar, pues de hacerlo, podrían tener consecuencias.
Esta situación, dijo la maestra Dolores Velázquez, ya ha traído repercusiones, pues debido a que siguen trabajando a pesar de que “supuestamente ya estamos jubilados” la SEG los obliga a regresar las quincenas que estuvieron recibiendo durante todo ese tiempo.
Explicó que a miles de maestros oficialmente les llegó su jubilación el 15 de febrero de 2013, sin embargo, como la SEG no les ha entregado su baja, siguen trabajando frente a grupos.
“Entonces todos esos meses que hemos laborado y que a algunos maestros se los han pagado, desde febrero del año pasado a la fecha, tienen que regresarlo porque supuestamente nos lo tienen que pagar en Pensionissste, pero el Issste no nos paga porque en la SEG no nos liberan nuestra baja”, denunció.
Y a quienes no pagan esas cantidades, que van desde los 120 mil hasta los 700 mil pesos, la SEG les quita el derecho a cobrar la pensión.