Solicitan afectados que la ASF investigue la transacción.
CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada
Chilpancingo, 6 de octubre. Defraudados de diversas financieras denunciaron el desvío de recursos que asciende a unos 8 millones de pesos liberados por la Secretaría de Finanzas, por instrucción del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, como pago de la representante de los ahorradores timados por la financiera Productos Amor, Deny Guzmán Toledo, por lo que solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacer una investigación al respecto.
En conferencia de prensa, el vocero de los más de 20 mil defraudados en todo el estado, Ángel Alvarado López, mostró un oficio firmado por la representante de 5 mil 237 guerrerenses estafados por la financiera Productos Amor, Deny Guzmán Toledo, y dirigido a Martínez Garnelo.
En ese oficio, fechado y recibido el 19 de septiembre, Guzmán Toledo le solicita al secretario general de Gobierno un rembolso económico de junio, julio y agosto de este año, “por los trabajos realizados en el expediente de los 5 mil 237 defraudados de la empresa Productos Amor SA de CV”.
En el documento, de la cual se tiene copia, la representante de los estafados detalla que el monto por los tres meses que se adeudan asciende a un millón 158 mil 756 pesos.
Ese mismo día, es decir, el 19 de septiembre, Martínez Garnelo atiende la solicitud de Guzmán Toledo y mediante oficio SGG/JF/1364/2014, el secretario general de Gobierno le solicita al secretario de Finanzas, Jorge Silverio Salgado Leyva, atender dicha solicitud.
“Con esto sólo nos demuestra que no hay intención del gobierno del estado de solucionar el problema de los defraudados, pero sí las autoridades prefieren comprar a representantes de los grupos de defraudados como en este caso de los guerrerenses timados por Productos Amor”, dijo Alvarado López.
No descartó que en los últimos dos años, el gobierno haya “comprado a pseudo representantes legales de los defraudados” como en este caso, indicó, a Guzmán Toledo por estos servicios lo que asciende a poco más de 8 millones de pesos, “con el objetivo de mantenerlos callados para que no hagan presión”.
Ante estos hechos, adelantó que presentarán una queja ante la Auditoría Superior de la Federación, pues explicó que si la interponen en la Auditoría General del Estado no va a proceder.
“Vamos a poner una queja formal por desviación de recursos públicos e incluso creemos que este dinero pudiera canalizarse para fines electorales”.
Por otra parte informó que los días 22 y 23 de octubre los defraudados se trasladarán a Los Pinos y al Senado, para que sea la federación quienes instruyan a los funcionarios estatales para que atiendan y solucionen el problema de los ahorradores estafados.