«Sí estamos manipulados… PERO POR EL DOLOR, LA RABIA, LA INDIGNACIÓN Y LA EXIGENCIA DE JUSTICIA»: padres de normalistas

Fernando Camacho, reportero y Jorge A. Pérez Alfonso e Israel Dávila
La Jornada

México, DF. Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa agredidos el pasado 26 y 27 de septiembre desmintieron estar siendo manipulados por grupos que sólo buscan sus intereses propios, como lo afirmó el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón Sáenz, y llamaron a las autoridades a cumplir con su trabajo en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

“Sí, estamos siendo manipulados por el dolor, por la rabia, por la indignación de que no puedan esclarecer nuestro caso. Estamos siendo manipulados por nuestro corazón, que dice que tenemos que exigir justicia”, enfatizó en rueda de prensa una joven que se negó a dar su nombre por razones de seguridad.

Al referirse a las declaraciones de Soberón, recalcó: “Esa persona insensible, este general, esta persona de alto rango que se supone nos debe de cuidar, nos está pidiendo que olvidemos el caso. Jamás nunca le deseare que tenga un hijo desaparecido, porque entonces va a saber lo que siente”.

En el mismo sentido, reitero que “aquí nadie nos está manipulando. Que no vengan con el cuento de que hay personas que se quieren llevar el control y la batuta de todo, esa es una vil mentira. Yo le digo aquí a Soberón que tenga los pantalones para seguir diciendo y manteniéndose en la misma postura. Soberón, no juegues más con los sentimientos de las familias”, subrayó.

En el mismo sentido se pronunciaron Juan Colón y Nardo Flores Vázquez, padres de Christian Colón Garnica y Bernardo Flores Alcaraz, respectivamente, ambos normalistas desaparecidos.

“No nos manipulan, no somos tontos”, dijo en conferencia de prensa en Oaxaca, Juan Colón, originario de Tlacolula de Matamoros, localidad ubicada a 30 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Puntualizó que la lucha y la exigencia de presentación con vida de su hijo y los otros estudiantes, que permanecen en calidad de desaparecidos, no cesará, incluso para este viernes se tiene una marcha programada en la ciudad de Oaxaca.

En el estado de México, Nardo Flores Vázquez, padre de Bernardo Flores Alcaraz, quien cursaba el segundo año en la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, exhortó al pueblo de México a no tener miedo al gobierno, y tomar la desaparición de sus hijos como la gota que derramó el vaso para impulsar un verdadero cambio y evitar que esta tragedia se repita.

“Los invito a que tener temor al gobierno, los invito a que no estemos agachados porque el gobierno teme cuando el pueblo despierta”, manifestó.

En un foro realizado en el salón Benito Juárez del Congreso del estado de México, los padres de los normalistas también reprocharon los dichos del secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz. Al respecto señalaron: “El secretario no sabe por lo que estamos pasando. Pareciera que está protegiendo al Ejército, por no haber actuado la noche de los hechos”.

Oscar Ortiz Serafín, padre del normalista Cutberto Ortiz Ramos, también reprochó el actuar del presidente Enrique Peña Nieto, pues “a pesar de tener a su alcance todas las herramientas para localizar a sus hijos, no ha hecho nada para hacer justicia en este asunto”.

Los familiares de los normalistas anunciaron que del 23 al 27 de diciembre realizarán las Jornadas Decembrinas por Ayotzinapa, en las cuales participarán los colectivos que quieran ayudar con actos artísticos y culturales mediante los cuales se mantenga vivo el tema en esta época.

De igual manera, los familiares anunciaron que varios activistas solidarios con su causa han sido amenazados y llamaron a la gente a cooperar con su centro de acopio de víveres y materiales diversos.

Para coordinar esta labor, dieron a conocer que tienen la página de Facebook titulada “Familias Ayotzinapa”, y el [email protected].

Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *