Si no te mata el accidente, te mata la bolsa de aire de la empresa japonesa Takata Corp…

Reuters

Tokio, Japón (24 noviembre 2014).- Ciudad Frontera, en México, se ha desplazado desde los márgenes de la cadena global de autopartes al centro de una investigación sobre por qué las bolsas de aire de la japonesa Takata Corp. están inflándose con una fuerza letal en algunos accidentes automovilísticos.

Se ha confirmado que la planta de Takata en Frontera, en Coahuila, fue el origen de las bolsas de aire defectuosas fabricadas entre el 2001 y el 2002, y de nuevo alrededor del 2012, según datos de fabricantes de automóviles, reguladores y casos de llamados a revisión.

En el 2006, la fábrica estalló, trayendo a la mente de trabajadores y residentes la volatilidad del compuesto explosivo que está en el centro del caso de las bolsas de aire.

Ahora la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito de Autopistas de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha ordenado a Takata Corp. que entregue amplios registros, incluyendo las referencias a los controles de manufactura de la planta mexicana.

Los documentos son parte de una investigación de por qué las bolsas de aire han disparado fragmentos de piezas a conductores en cinco accidentes fatales desde Oklahoma hasta Malasia.

Las cinco víctimas, incluyendo tres en los últimos 14 meses, sufrieron el impacto de fragmentos de bolsas de aire en vehículos Honda.

Entrevistas con 21 trabajadores, ex trabajadores y consultores de Takata, así como presentaciones y correos electrónicos a los que accedió Reuters revelan la presión al interior del proveedor japonés para aumentar la producción y bajar los costos de los infladores, la pieza que despliega en una fracción de segundo los dispositivos de seguridad tras un choque.

Los testimonios incluyen la preocupación de gerentes sobre trabajadores que violaron reglas de calidad para aumentar la producción. No está claro que las presiones de productividad y los asuntos de calidad que describen hayan provocado accidentes específicos.

Como parte de la investigación, Takata debe entregar documentos y responder bajo juramento a preguntas sobre los problemas en la producción de infladores. La orden fue alentada en parte por un reporte de Reuters de octubre sobre problemas de producción y calidad en la planta mexicana. La empresa tiene hasta el 1 de diciembre para dar cumplimiento al pedido.

El 30 de marzo del 2006, la fábrica de bolsas de aire de Takata en México, su mayor productor de infladores desde hacía un año, explotó rompiendo ventanas a un kilómetro de distancia y arrojando bolas de fuego mientras empleados y vecinos trataban de huir.

Takata, que produce una quinta parte de las bolsas de aire del mundo, nunca dijo cuál fue la causa exacta del estallido, de acuerdo a versiones de trabajadores presentes en ese momento.

Algunos trabajadores dijeron que la explosión fue generada por depósitos de nitrato de amonio almacenados cerca de la planta. Las bolsas de aire de Takata son infladas con el compuesto explosivo, que va dentro del inflador.

En 2010 y 2011, la planta de Monclova, como era conocida en la empresa, estuvo constantemente atrasada en su cuota de un nuevo inflador para bolsas de aire del lado del conductor.

En 2012, empleados de la planta mexicana de Takata pusieron una parte equivocada en infladores que se estaban preparando para su envío, según documentos entregados a la NHTSA por Takata y fabricantes de autos.

Más de 350 mil vehículos de tres fabricantes diferentes fueron llamados a revisión posteriormente por el defecto que, dijo Takata a reguladores en Japón, fue posible porque los contenedores de partes estaban demasiado cerca unos de otros.

El error no fue descubierto sino hasta después de que se inició una demanda por un accidente en octubre de 2013 en el que Brandi Owens, de 25 años, golpeó a otro coche en medio de tráfico pesado con su Chevrolet Cruze nuevo. La bolsa de aire explotó y golpeó a Owens tan fuerte que la cegó del ojo izquierdo, según la demanda presentada en abril del 2014.

Dos meses después el caso provocó un llamado a revisión.

Takata dijo que los infladores podrían ser susceptibles a romperse si son expuestos a la humedad.

El defecto en la bolsa de aire en el accidente de Malasia fue causado por condiciones de humedad en la planta de Georgia, dijeron Takata y Honda.

Un auditor de seguridad de Takata de Estados Unidos inspeccionó la planta de infladores en México en mayo del 2011 y encontró fallas en el manejo del volátil nitrato de amonio.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *