Exigencias ridículas, porque mientras permitamos que quienes impusieron a Peña Nieto sigan haciendo lo que les da la gana con el país, pueden tomarles el pelo cuanto quieran cambiando a uno u otro delincuente de las «secretarías».
Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a los intentos que ha hecho Robles por enmendar el «desliz» que cometió al condicionar el apoyo de Oportunidades sólo a familias indígenas con menos de tres hijos, el Consejo Mexicano de la Familia (Confamilia) interpuso una queja contra la experredista ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El portal del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) dio a conocer que Confamilia hizo la reclamación con el propósito de que se inicie un procedimiento para “destituir a la funcionaria”, debido a las “desafortunadas afirmaciones” que hizo en Nayarit, las cuales “violentaron los derechos humanos de beneficiarias de programas de asistencia social”.
Añadió:
“Muchas voces de la sociedad condenaron la actitud de la funcionaria federal cuando condicionó la ayuda gubernamental a las madres de familia (…) Tan lamentable actitud de la funcionaria federal motivó la movilización del Consejo Mexicano de la Familia para preparar, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, un proyecto de demanda para solicitar la remoción de la funcionaria”.
De acuerdo con el director de la agrupación, Juan Dabdoub, la queja se fundamentó en la “inconstitucionalidad” de las declaraciones de Robles.
Tal pareciera que “están tratando de acabar con los pobres, pero no con la pobreza”, subrayó.
Las autoridades, agregó Dabdoub, “dictan reglas en lugar de crear fuentes de trabajo, de darle a la gente una mejor educación que cumpla con los mínimos estándares de calidad de la OCDE para que salga de la pobreza”.
La semana pasada, un grupo de «diputados federales» del PAN [misma porquería], entre ellos Beatriz Zavala –quien también fungió como titular de Sedesol en los dos primeros años del sexenio de Felipe Calderón–, interpuso una denuncia en contra de Robles ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por su actitud discriminatoria.
El pasado 30 de abril, durante una gira de apoyo en la comunidad indígena de Los Encinos, Nayarit, la exjefa de Gobierno del Distrito Federal señaló que el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos, ya que la procreación, dijo, se está viendo como una forma para que ingrese más dinero al hogar.
“La secretaria (de Sedesol) hizo declaraciones claramente discriminatorias (…) Esto nos preocupa por varios motivos. En primer lugar porque atenta contra el artículo primero de la Constitución, que explícitamente habla de la no discriminación. Atenta también contra el artículo cuarto, que establece que toda persona tiene derecho a elegir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.
“Este artículo consagra la libertad reproductiva y con este tipo de declaraciones se ve amenazada”, argumentó el legislador panista Fernando Rodríguez Doval al sustentar la denuncia ante la Conapred.
Por su parte, Beatriz Zavala Peniche manifestó que Robles dio una mala lectura de Oportunidades y hay un desconocimiento preciso de la evolución del programa.
“Nos parece muy grave que la secretaria de Desarrollo Social quiera condicionar el otorgamiento de este programa al número de hijos que se tiene. Quiero especificar que el programa Oportunidades tiene muchos componentes económicos que forman la totalidad del apoyo que una familia recibe. La familia recibe un apoyo para su alimentación y para la salud integral de la familia y nunca ha estado condicionado al número de hijos”, subrayó.