«Sí, claro, ¿eh? Ahorita mismo…»
Pedro Matías
Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó a Peña Nieto y al «gobernador» Gabino Cué “a impulsar las acciones pertinentes para restablecer el diálogo y reconstruir el tejido social en la comunidad de San Juan de Copala con el fin de superar las causas que han conducido a la actual situación”.
Además, dijo, seguirá manteniendo interlocución con las partes (familiares) y continuará alentando a las «autoridades» del nivel federal y estatal para que se dé el debido impulso a las acciones necesarias para cumplir con los deberes de investigar, sancionar y procesar a los responsables de las muertes de “Bety” Cariño y Jyri Antero Jaakkola, incluida la ejecución de las órdenes de aprehensión pendientes.
Luego de la manifestación que realizaron frente a las instalaciones de la Oficina en México del Alto Comisionado durante cinco horas para expresar su solidaridad Omar Esparza –viudo de “Bety” Cariño Trujillo, quien desde el 29 de abril inició una huelga de hambre en la Procuraduría General de la República–, la instancia internacional se comprometió a mantener la interlocución.
Esparza y otras cinco personas más realizaron una huelga de hambre para exigir la ejecución de las órdenes de aprehensión dictadas contra varias personas presuntamente involucradas en los homicidios de “Bety” Cariño y el defensor finlandés Jyri Antero Jaakkola ocurridos el 29 de abril de 2010, durante los conflictos suscitados en San Juan Copala, Oaxaca.
Durante una reunión con Omar Esparza, representantes de la ONU-DH se comprometieron a “continuar dando seguimiento al caso en el contexto de una comunicación directa, fluida y permanente establecida desde antes del inicio de su actual protesta”.
La ONU-DH tuvo una reunión con delegados de varias organizaciones agrupadas alrededor del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) en la que tomó nota de sus acciones de apoyo y solidaridad con Esparza.