¿Ven quién manda?
Alan Miranda
Reforma
Cd. de México (23 octubre 2014).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no sólo será de los más grandes del mundo, sino de los más caros, según datos del Gobierno federal y de la consultora CAPA Centre for Aviation, de enero de 2014.
De acuerdo con declaraciones que ha hecho Federico Patiño, director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), sólo su primera etapa tendrá capacidad para atender a 50 millones de pasajeros al año, en tres pistas y una terminal, y costará 169 mil millones de pesos, unos 12 mil 493 millones de dólares.
Esta primera fase incluye varias obras hidráulicas, así como la construcción de sistemas de transporte público y vialidades para conectar la terminal con el resto de la ciudad.
Sin embargo, para llegar a su máxima capacidad, de 120 millones de usuarios anuales, dos terminales y seis pistas de aterrizaje de operación simultánea, se requerirán todavía más recursos, según el propio GACM.
Sin embargo, incluso sin estas últimas obras, por ahora sería el cuarto proyecto más costoso del mundo.
El primero de la lista es la nueva Ciudad Aeroportuaria de El Cairo, con 18 mil 400 millones de dólares, que incluirá una terminal, una zona de libre comercio y una planta energética. Su capacidad no ha sido revelada todavía.
Le sigue el Aeropuerto Hamad, en Doha, Qatar, con 15 mil 500 millones de dólares y una capacidad inicial de 29 millones de pasajeros, que llegará hasta los 95 millones por año.
Esta terminal será la nueva sede de la aerolínea nacional, Qatar Airways, que ha convertido a ese país del Medio Oriente en un centro de transferencia internacional para vuelos largos.
El tercer lugar es la modernización del Aeropuerto Heathrow, de Londres, con 13 mil millones de dólares. Incluye una tercera pista y una sexta terminal para superar los casi 70 millones de pasajeros de 2013.
Por debajo del NAICM estará el aeropuerto más grande del mundo, Beijing Daxing, en China, con 11 mil millones de dólares en inversión y 200 millones de pasajeros por año.
También estará la ampliación del Aeropuerto Internacional de Estambul, de 6 mil millones de dólares, para 150 millones de usuarios por año.
La relación entre pasajeros e inversión puede parecer sin sentido, pero hay que tomar en cuenta que construir en países como Reino Unido y Qatar es más caro que en Turquía y China.
El Reporte Internacional de Costos de Construcción 2013, de la consultora EC Harris Research, ubicó a los dos primeros países en los lugares 14 y 15, y a los últimos dos en las posiciones 26 y 30. México no fue incluido en el índice.