Sólo 25% de escuelas en Jalisco no venden comida chatarra… y además está maquillada la cifra

Grecia Sahagún
La Jornada

06 de septiembre 2014.- A más de un mes del inicio de clases, apenas una de cada cuatro escuelas ya no vende comida chatarra, así lo informó Jaime Agustín González Álvarez, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El secretario dijo que aún están en la etapa donde se le llama la atención a los encargados de las cooperativas y si hacen caso omiso se les adjudica una sanción económica de 5 mil salarios mínimos.

Lo que hemos visto es que no es tan rápido como nosotros quisiéramos, es un proceso de lograr convencer a quienes se dedican a atender las famosas cooperativas, pero al menos se ha logrado un avance de alrededor de 25 por ciento”, aseguró González Álvarez.

El funcionario reconoció que hace falta mucho por hacer, ya que la meta para cumplir el 100 por ciento es a fin de año.

Por ello, exhortó a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para sumar esfuerzos, “nosotros no podemos ir por cuenta propia, cuando de la SEJ nos invitan, es cuando nosotros acudimos”. Además, invitó a los dueños de los establecimientos de las escuelas a acudir a la Secretaría, a informarse sobre lo que se puede y no vender.

El funcionario aseguró que los responsables de estas tiendas “están haciendo oídos sordos de manera intencionada para seguir con las mismas prácticas y debemos ser muy claros para no permitir que sigan vendiendo productos nocivos”.

Y recalcó que es de gran importancia que “estén convencidos de que es por el bien de los niños, de nuestro estado, que si seguimos con el tema de obesidad ningún presupuesto va a alcanzar dentro de algunos años. […] El 40% de los niños está viviendo con sobrepreso, lo que queremos con esto, es frenarlo, que ya no sigan aumentando”.

Las escuelas de Ciudad Guzmán y Los Altos de Jalisco ya están en proceso de revisión.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *