México, 20 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Si las revelaciones periodísticas sobre la «casa blanca» de Enrique Peña Nieto deberían ser suficientes para, por lo menos, destituirlo de la presidencia que usurpa, ¿qué amerita la confirmación de sus nexos con la delincuencia organizada? ¿Qué justicia debería aplicarse al sujeto por todo el daño que ha causado a los mexicanos desde el cargo que no obtuvo legalmente?
El portal Aristegui Noticias, en colaboración con la plataforma Connectas y el International Center for Journalists (ICFJ), realizó una investigación de tres partes sobre los vínculos entre el Cártel de Juárez y el actual régimen usurpador. En la primera, como se informó en este medio, se documentaron los beneficios millonarios que la «Secretaría de Desarrollo Social» (Sedesol), en su momento dirigida por la corrupta Rosario Robles Berlanga, entregó a un operador financiero del Cártel de Juárez por servicios de la «Cruzada contra el Hambre» que nunca se realizaron. En la segunda parte, se exhibieron los nexos del cártel con el futbol europeo.
Para cerrar con broche de oro, Aristegui Noticias reveló que el Cártel de Juárez también financió la «campaña» presidencial fraudulenta del asesino de Atenco, y es uno de los proveedores «consentidos» de la banda criminal conocida como «Partido Revolucionario Institucional» (PRI).
De acuerdo con la tercera parte de la la investigación, Grupo Comercializador Cónclave de Rodolfo Dávid Dávila Córdova alias “El Cónsul”, operador financiero del Cártel de Juárez, aportó recursos a las tarjetas del banco Monex que fueron repartidas por montones para la compra de voto en favor del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto.
Cabe recordar que en 2012, la oposición denunció la operación exhibiendo facturas y documentos que probaban la existencia de una estructura ilegal, financiada con recursos de procedencia desconocida, para desviar el dinero a las miles de tarjetas bancarias emitidas por Grupo Financiero Monex. En su momento, Luis Videgaray Caso, coordinador de la campaña peñista, negó la existencia de las tarjetas. Sin embargo, ante la abumadora cantidad de pruebas, Jesús Murillo Karam admitió que sí se estaban utilizando pero afirmó que sólo eran entregadas a los operadores de la campaña, para ayudar a movilizarlos.
El PRI, a través del cerebro financiero de la campaña, Luis Videgaray, habría dispuesto de una red de empresas para triangular dinero a las tarjetas Monex, varias con razón social falsa o inexistente. Entre ellas destacan Alkino Servicios de Calidad, Atama, Inizzio y Efra.
Según la investigación, la empresa del narcotraficante Dávila Ávalos fue una de los ocho clientes que financiaron a Atama. El 25 de mayo de 2012, Cónclave aportó al menos 699 MIL 500 pesos por “comisiones de venta”.
Asimismo, Grupo Comercial Cónclave entregó recursos en una cuenta Monex a nombre de la empresa Efra, vinculada al PRI, otra de las firmas que financió los monederos electrónicos de Monex.
Pero la relación del partido de Peña con la empresa del operador del Cártel de Juárez, data de tiempo atrás. En junio de 2011, la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cuyo presidente era entonces Humberto Moreira, contrató a Grupo Comercial Cónclave para la elaboración de 67 mil 900 reportes especiales, que serían entregados a gobiernos estatales y municipales priístas para enseñarles como “realizar una gestión gubernamental más eficiente”. Dichos servicios fueron posteriormente renovados en 2012 por el sucesor de Moreira, Pedro Joaquín Coldwell.
No sería la primera vez que se habla del financiamiento para la campaña de Peña Nieto por parte del narco. En 2014, poco después de la primera «captura del Chapo», el ex director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Texas, Phil Jordan, reveló que Joaquín Guzmán Loera había metido «mucho dinero» a la campaña del actual usurpador.
Ante todo esto, sólo queda preguntarnos… ¿DÓNDE ESTÁ LA DIGNIDIDAD DEL PUEBLO MEXICANO QUE SIGUE MANTENIENDO A ESE DELINCUENTE EN LOS PINOS, Y CON ÉL, A TODA LA MONSTRUOSA RED DE MAFIOSOS QUE LO IMPUSIERON?
Con información de Aristegui Noticias