¡SORPRESA! Filial de Grupo Higa podría entrarle a la rapiña millonaria del tren México-Querétaro

Reuters

Beijing, China (06 enero 2015).- La empresa China Railway Construction Corp. (CRCC) confirmó hoy que volverá a presentarse en el relanzamiento de la licitación para el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, de 3 mil 750 millones de dólares.

La empresa china dijo también que creía que tenía ventaja sobre otros oferentes en términos de tecnología, experiencia y costos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó el domingo que publicaría el 14 de enero las bases preliminares para el contrato, que fue abruptamente cancelado en noviembre.

«Creemos que, en términos de tecnología, experiencia en administración y costos, tenemos una ventaja», dijo un portavoz de CRCC este martes.

«En el reino de los trenes de alta velocidad, no tenemos miedo de ninguna otra compañía (…) seguimos totalmente confiados», dijo.

Reuters informó el mes pasado que China planeaba presentarse de nuevo a la licitación, citando a un responsable de CSR Corp., el fabricante chino de trenes que era parte del consorcio de China Railway Construction Corp., y una fuente cercana a la subasta. CRCC no estuvo disponible para comentar en ese momento.

Un portavoz de CRCC dijo que seguían en conversaciones con el Gobierno de México por la compensación en torno al acuerdo cancelado.

El grupo francés de ingeniería Alstom y la canadiense Bombardier han dicho que considerarían participar en la nueva licitación.

PODRÍA HIGA PARTICIPAR EN PROCESO

El portavoz de CRCC se abstuvo de comentar si habría cambios en el consorcio, aunque el Gobierno mexicano había dicho que no prevé que participe Grupo Higa, la firma propietaria de una casa que compró la «esposa» de Peña Nieto.

No obstante, y contrario a lo que dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la participación de Constructora Teya, filial de Higa, no ha sido descartada.

«No se ha definido la participación conjunta de todas las empresas», dijo al respecto este martes una fuente allegada al consorcio.

Teya, junto con Constructora y Edificadora GIA+A y Prodemex, formaba parte del consorcio encabezado por China Railway.

«No hay una decisión en cuanto a que no hay ningún proceso formalmente.

«(La decisión de participar se tomará) en el transcurso de un eventual nuevo proceso, si efectivamente se diera», añadió la fuente.

El 22 de diciembre, Ruiz Esparza aseguró en comparecencia ante diputados que ya no había interés por participar en ninguna de las tres constructoras mexicanas.

«¿Pueden las empresas volver a participar o no? Creo que esto tiene que ser consultado legalmente (…) Pero no me queda duda de que (Grupo Higa) está imposibilitada desde el punto de vista de opinión pública», dijo aquel día.

«No me queda duda de que la empresa no va a volver a participar en este tipo de licitaciones. Así lo han manifestado públicamente también las otras dos empresas: no quieren de ninguna manera participar», sostuvo en ese entonces.

Higa se vio involucrada en un escándalo por haber financiado la citada casa de la Gaviota, Angélica Rivera, así como una propiedad del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros proyectos cercanos a Peña Nieto.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *