SS de Veracruz engaña a indígenas de Zongolica: no hay insumos en consultorios y médicos abandonan puestos

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Zongolica, Ver.- Los indígenas de esta zona lamentan que la Secretaría de Salud (SS) los mantengan en el abandono, “no hay médicos, enfermeras ni medicamentos. Esa es la realidad”, reclaman; esta zona, indican fue selectiva para la aplicación de programas de salud en comunidades afectadas por enfermedades contagiosas.

En este sentido Celso Nopaltecatl Xalamihua, dirigente regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), reveló que la SS del gobierno estatal excluyó a las comunidades de Atzingo y Tepetlampa, de la entrega de filtros y tanques purificadores de agua, pese a que en 2012 en ambas comunidades se registraron cerca de 50 casos de hepatitis A que estuvo a punto de superar el control sanitario.

Manifestó que hace unos días, la SS entregó equipos de purificación a 292 familias indígenas y campesinas de los municipios de Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan y Zongolica así como 12 tanques con ese mismo sistema a igual número de escuelas rurales en esas localidades.

“Eso –reclamó– es una muestra de la falta de interés de la autoridad en materia de salud por atender casos de este tipo, los contagios de hepatitis, fueron muy sonados y causaron mucho temor entre la misma población, se tuvo que presionar para que la misma dependencia atendiera a los enfermos y ahora vemos que no hay continuidad en el tratamiento para ellos”.

Pero ese es no es único problema de salud que se tiene en los municipios de la sierra de Zongolica, pues pese a las protestas y reclamos, las Casas de Salud carecen de los fármacos, instrumental quirúrgico e insumos para atender a los pacientes de la sierra.

“Hay otros casos –subraya Maurilio Tehuactle, representante comunitario en este municipio– que son más graves, como el que sucedió en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica en la congregación de Tecolotla, en donde se registró el fallecimiento de dos recién nacidos, en las dos semanas recientes”.

Otro acontecimiento semejante, refiere, es la carencia de personal médico que asuma su responsabilidad, por ejemplo en el municipio de Mixtla de Altamirano, concretamente en la congregación de Tlaxcantla, el médico familiar tiene un mes sin presentarse a laborar, además de indica, “no hay medicamentos ni ganas de atender a la gente”.

“Lo peor de todo esto es que las dependencias de salud se dedican a prometer mejoras en el servicio, pero no vemos resultados positivos. Sólo hay compromisos que no se cumplen y los más afectados somos quienes vivimos en esta zona. Como siempre somos marginados”, lamentó.

Por dichas razonas advirtió, no dudan en sumarse a las movilizaciones que se realizan en la sierra para exigir al gobierno del estado a que se mejoren las condiciones de vida en la región.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *