Fernando Inés Carmona
La Jornada
Mixtla de Altamirano, Ver.- La suspension de la carretera entre este municipio y Tehuipango puede provocar que este lunes los caminos que comunican a esta parte de la sierra de Zongolica amanezcan bloqueados. Habitantes y autoridades municipales amagan con bloquearlos en tanto no se reinicien los trabajos de pavimentación, “ya vimos que sólo mediante presiones es como nos hacen caso”.
Agentes y subagentes municipales de este lugar dieron a conocer que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) desde hace dos meses detuvo las obras de pavimentación en diversos tramos de la carretera, “no sabemos a qué se debe, pero es un hecho que afecta a las comunicaciones entre ambos municipios”.
Este fin de semana, agentes y subagentes municipales así como habitantes de diversas comunidades, prácticamente cerraron la carretera Mixtla de Altamirano-Tehuipango, “y le exigimos a la constructora encargada de la pavimentación a que aceleren los trabajos, ya que la maquinaria ha estado parada desde hace por lo menos dos meses”.
Vecinos dieron a conocer que tanto la constructora como personal de la SIOP “sólo nos han venido engañando. Nos dicen que en una semana inician los trabajos, sin embargo esa semana no llega y la maquinaria sigue ahí parada”.
Habitantes y autoridades comunitarias “amenazaron incluso con retener la poca maquinaria que tiene la constructora en esta localidad y advierten que si los trabajadores da la constructora continuaba sin hacer nada los vamos amarrar en los postes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta que reinicien con la obra”.
Dieron a conocer que los trabajadores les han dicho que la obra se detuvo por falta de maquinaria, “pero estamos así desde hace dos meses esperando el arribo de la maquinaria restante”.
Ante lo que ellos llaman “negligencia de la misma dependencia estatal” ahora amagan con realizar desde este lunes bloqueos a los accesos a esta parte de la zona serrana, “tal y como lo hicieran hace algunos meses para presionar al gobierno del estado a que arranque las obras pendientes”.
Otra de las obras que está detenida “es el arranque de la rehabilitación de la carretera entre las comunidades de La Quinta-Zacaloma, tramo con el cual se comprometió el gobierno del estado pero que hasta la fecha no han visto absolutamente nada”.
“Llevan más de dos meses sin terminar el camino y el pasado 21 de noviembre se acordó que en una semana comenzarían a trabajar, pero no lo han hecho”.
En este municipio, dijeron, “ya estamos cansados de obtener sólo promesas. Ya nos dimos cuenta que las autoridades sólo mediante presiones es como responden, pero en esta ocasión no vamos a quedar satisfechos con la firma de un documento, vamos a soltar las carreteras hasta que veamos que la maquinaria llega e inician los trabajos”.