Laura Poy Solano
La Jornada
México, DF. Maestros de la CNTE concluyeron su mitin político frente a Televisa Chapultepec y avanzan en marcha hacia su campamento. De cuerdo con cifras del Gobierno del Distrito Federal, se concentraron más de 2 mil docentes, quienes permanecen resguardados por un fuerte dispositivo de seguridad.
El secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos, informó que una comisión de docentes fue recibida en Televisa Chapultepec donde entregaron su posicionamiento político, pero denunciaron que “no quisieron abrirnos el espacio mediático para difundir nuestros acuerdos”.
Luego de más de dos horas de permanecer frente a las instalaciones del corporativo televisivo, que permaneció fuertemente resguardado por elementos de la policía capitalina, el dirigente magisterial insistió en que las formas de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “no están a negociación”, por lo que afirmó que continuará la jornada de lucha en sus estados y el boicot a las evaluaciones de docentes.
Villalobos señaló que este domingo realizarán un mitin frente al Hemiciclo a Juárez para exigir justicia ante los hechos ocurrido el 1 de junio de 2006 en la ciudad de Oaxaca, cuando elementos de las fuerzas federales realizaron un operativo contra el plantón que mantenían el magisterio oaxaqueño.
Agregó que esta tarde se tiene prevista una nueva reunión de la Dirección Política de la CNTE, pues enfatizó que se mantienen en sesión permanente al igual que la Asamblea Nacional Representativa.
Maestros de la CNTE exigieron ante el consorcio Televisa abrir espacios en este medio de comunicación para dar a conocer su posicionamiento político en el que reiteran su rechazo a la reforma educativa y el boicot a la evaluación de docentes en servicio.
Los inconformes arribaron a las inmediaciones de la televisora en «operación hormiga», a fin de realizar una concentración política, y advirtieron que «no vamos a retirarnos hasta que reciban a una comisión».
En el acto, los docentes inconformes pidieron un minuto de aplausos por los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, y señalaron que el camino para la transformación del país «aún es muy largo, pero debemos persistir».
En su mensaje, señalaron que «no estamos aquí por gusto, o porque queremos afectar a los cuidados de la ciudad de México, pero tenemos que buscar que se escuche nuestra voz, que el mensaje que queremos transmitir llegue a la población».
Aseguraron que para mejorar el sistema educativo del país se debe «evaluar no sólo a los maestros, sino a todos los actores que intervienen en el proceso de formación». Es mentira, insistieron, que los profesores «no queremos evaluarnos, lo que no aceptamos es que sea la misma para todos, cuando las condiciones de enseñanza son muy diferentes».
Elementos de la policía capitalina permanecieron en el lugar en resguardo las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde se formó una valla de granaderos y de elementos de la policía de tránsito, mientras que otro contingente policiaco permaneció en el cruce de avenida Chapultepec y Balderas.
La determinación es parte del plan de acción aprobado en la Asamblea Nacional Representativa que concluyó en los primeros minutos de este sábado, donde se aprobó un posicionamiento político en el que determinaron mantener su jornada de lucha, así como la realización de una “ola de protestas” a fin de evitar los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente.
En tanto, decenas de profesores han comenzado a salir hacia sus estados, luego de que la dirigencia nacional diera a conocer su posición para iniciar una nueva etapa de lucha, y reorganizar a sus bases magisteriales.
La explanada central del Monumento a la Revolución comenzó a despejarse lentamente desde las primera horas de ayer. Los contingentes van retirando sus casas de campaña instaladas en el plantón nacional, por lo que se prevé que hoy continúe la partida de docentes, principalmente hacia los estados de Oaxaca y Michoacán.