Víctor Fuentes
Reforma
Cd. de México (07 julio 2014).- Cinco filiales de Grupo Televisa promovieron demandas de amparo para impugnar la prohibición para obtener derechos exclusivos de transmisión de eventos relevantes, como partidos de futbol o Juegos Olímpicos.
La restricción para transmisiones exclusivas fue impuesta el pasado 29 de mayo por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Esto, como una de las medidas derivadas de la declaración de Televisa como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.
En su acuerdo, el IFT identificó los «contenidos audiovisuales relevantes» que ni Televisa ni América Móvil, empresa preponderante en telecomunicaciones, pueden difundir en exclusiva.
Se trata de los partidos de la Selección Nacional de Futbol tanto mayor como juvenil, la inauguración, Cuartos de Final, Semifinales y Final del Mundial de Futbol, los partidos de Final de la Liga MX y las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano.
Esos eventos tienen la característica de contar con altos ratings, además de que no son replicables, ya que no pueden ser sustituidos por otros programas de televisión con formatos o contenidos similares.
Por ejemplo, el sábado pasado, Sky transmitió en exclusiva para todo México el partido de Costa Rica contra Holanda.
Los amparos fueron promovidos por Televisa, Cablevisión, Corporación Novavisión-Sky, Cablemás Telecomunicaciones y Televisión Internacional.