Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de la mujer que fue agredida por cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, el pasado viernes 9 durante la Feria de San Marcos.
La agresión fue videograbada y subida a YouTube y gracias a eso la Comisión de Derechos Humanos del estado abrió una queja de oficio, misma que hoy fue atraída por la CNDH.
De hecho, la mañana de este miércoles visitadores de la delegación regional de la CNDH, que preside Raúl Plascencia Villanueva, así como de la Comisión estatal, acudieron a la Clínica del ISSSTE en donde permanece hospitalizada la joven de 18 años agredida por los policías.
Además de tomar su testimonio, los visitadores se llevaron copia del expediente clínico y las declaraciones de los involucrados.
“Van a investigar hasta el último momento, ya vieron el video, vinieron, le tomaron la declaración a mi hija, a una doctora. Una médico legista de los derechos humanos vino, vio las radiografías tomaron una copia del expediente y ahora queda lo que van a investigar”, dijo Angélica, madre de la joven.
Jáuregui pidió que se le dé atención médica y seguridad a su hija, ya que teme represalias por parte de los policías estatales que la agredieron.
“(Pido) la atención médica por las secuelas que pueda tener mi hija en un año o dos, seguridad para mí y para mis hijos. Sí temo por cómo están haciendo las cosas, los policías ayer la presentaron a declarar y dijeron que mi hija andaba alcoholizada, drogada para aguantar tantos golpes. Así dijo el director de la estatal.
“Allí está (mi hija), a disposición para hacer los estudios que quieran para comprobar que no andaba drogada”, sostuvo.
La mamá de la joven dijo que teme que los estudios que realizaron a sus hijos al momento de ser detenidos y en los que –insistió– se comprueba que no estaban bajo los efectos de sustancia alguna, sean manipulados.
Por la mañana, los dos jóvenes que fueron agredidos por los uniformados rindieron su declaración en las instalaciones del Ministerio Público.
En el video que se difundió en las redes sociales se observa a cuatro uniformados propinar una severa golpiza a una mujer, a quien por lo menos dos veces arrojan al piso supuestamente porque escandalizaba en la vía pública.
Como puede, la víctima se levanta e intenta regresar los golpes a los policías, pero antes de que eso ocurra éstos la vuelven a tirar.
Sobre el hecho, el director de la Policía Estatal, Alfonso Palomeque Fuentes, justificó la acción de sus subordinados y afirmó que la gente no tiene la información completa.
No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dio a conocer que inició una investigación para sancionar a los elementos involucrados.