Víctor Hugo Varela Loyola
La Jornada
El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonatan Bretón Galeazzi dejó entrever que en administraciones pasadas los apoyos dedicados al sector agropecuario no llegaban a los verdaderos productores, sino a los supuestos líderes de éstos.
Por ello, abundó que la dependencia a su cargo tuvo que emprender la tarea de romper con esos liderazgos, pues “esos gestores quitaban lo que le toca realmente a la gente, acercarnos a los productores al principio era difícil y ahora es difícil no hacerlo, la gente ha confiado en nosotros y estamos trabajando para ellos”.
El funcionario expuso lo anterior en el marco de la graduación de 300 productores de leche en la entidad, quienes concluyeron el proceso de capacitación del Programa Tecnomóvil que aplicó la Sefoa, mediante el cual conocieron las herramientas de elaboración de productos derivados del lácteo.
En su oportunidad, Bretón Galeazzi reveló que desde el inició de la presente administración se emprendió la difícil tarea de “romper con los liderazgos entre productores agropecuarios, pues muchos de ellos no hacían más que quitarles un pedazo de lo que les toca a ustedes como productores”.
Sin embargo, en entrevista posterior, el responsable de la política agropecuaria en la entidad apuntó que la Sefoa no tiene identificadas a las personas que se asumen como líderes o gestores, pues expuso que este tipo de comentarios los hacen los mismos productores ante la dependencia.
“No hemos identificado a gestores que lucren con apoyos, la gente nos ha dicho eso, pero a los productores aquí les decimos que directamente les entregamos los apoyos, no a través de terceros”, con lo cual garantizó que los programas están dirigidos a quienes verdaderamente lo necesitan.