José Carlos Avendaño
La Jornada
Aunque la tasa de ocupación en el sector informal de Tlaxcala bajó de 39.1 a 38.8 por ciento de la población económicamente activa entre el primero y segundo semestre de 2014, el estado mantuvo el indicador más alto del país en el periodo abril–junio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que difundió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La participación de los hombres en el sector informal es mayor a la de las mujeres, ya que de cada 100 ocupados en este sector de la economía, 59 son hombres y 41 mujeres.
Con base en este informe, Tlaxcala se encuentra por arriba de la media nacional en ocupación en el sector informal, pues en el país fue de 27.3 por ciento de la PEA en el segundo trimestre de 2014. En la entidad son 200 mil 713 personas las que se dedican a este tipo de actividades.
Las entidades que también tienen altas tasas de ocupación en el sector informal son Estado de México con 34.8 por ciento, Morelos con 34.5 por ciento, Guerrero con 34.4 por ciento, Oaxaca con 33.8 por ciento y Michoacán con 32.4 por ciento.
Asimismo, la ENOE ubicó a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a desempleo al registrar el 5.8 por ciento de los 548 mil 899 tlaxcaltecas que integran la PEA, lo que representa que 31 mil 597 personas no tuvieron trabajo entre abril y junio pasados.
La tasa de desocupación de Tlaxcala fue similar a la de Aguascalientes, Nayarit y Sinaloa en este periodo y sólo estuvo por debajo del Distrito Federal, Estado de México, Tabasco, Durango y Querétaro que registraron parámetros de desempleo de entre el 6.8 y 5.6 por ciento de su PEA.
La desocupación por género reporta para este segundo trimestre de 2014 una tasa de desempleo masculina de 5.6 puntos y la femenina representó 6 por ciento en Tlaxcala.
El reporte del Inegi también refiere que 517 mil 302 tlaxcaltecas estuvieron ocupados en este periodo.
Durante el segundo trimestre de este año, la PEA del estado fue cerca de 549 mil personas, de las cuales más de 517 mil estuvieron ocupadas, es decir, 94.2 por ciento. Cinco de cada 10 ocupados lo están en el sector servicios de la economía, tres en el secundario o industrial y uno en el sector primario. Al comparar esta cifra con la población de 14 o más años de edad, se tiene que 60 de cada 100 personas en edad de trabajar participaron en la actividad económica, ya sea porque estaban ocupadas o porque buscaban estarlo (población desocupada).
En el periodo abril–junio de 2014, la población subocupada del estado fue de cerca de 116 mil personas, lo que equivale al 22.4 porciento de los ocupados.
Al interior de la PEA es posible identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio. La estimación de la ENOE para el periodo de abril–junio de 2014 son más de 517 mil ocupados en el estado de Tlaxcala, de los cuales más de 309 mil son hombres y cerca de 208 mil son mujeres.
En la entidad, el sector de actividad económica que sobresale en relación con la población ocupada es el que labora en el sector terciario con poco más de 280 mil personas (54.1 por ciento), en segundo lugar se ubica el sector secundario con más de 164 mil personas que significa 31.8 por ciento, el sector primario con poco más de 70 mil personas (13.6 por ciento), mientras que 0.5 por ciento no especificó suficientemente el sector de actividad en el cual trabaja.
La participación de hombres y mujeres en las actividades económicas es desigual, ya que mientras que en el sector primario participan cerca de 10 mil mujeres y más de 60 mil hombres que representan 13.9 y 86.1 por ciento, respectivamente, en el sector secundario lo hacen más de 51 mil mujeres en tanto que la participación masculina alcanza más de 113 mil personas, lo que equivale a 31.1 y 68.9 por ciento, en ese orden.
En el sector terciario la participación de las mujeres es ligeramente superior a la de los hombres: 52 y 48 por ciento, que representan cerca de 146 mil féminas y más de 134 mil varones.
Asimismo, la población se desempeña en una gran variedad de ocupaciones y con distinta intensidad. Algunas personas trabajan pocas horas mientras que otras tienen jornadas muy largas de trabajo; si se observan las horas trabajadas por la población ocupada en la semana de referencia se aprecian claramente los extremos: por un lado más de 57 mil personas trabajan menos de 15 horas semanales, mientras que en el otro extremo, poco más de 150 mil personas laboran más de 48 horas semanales. En promedio la población ocupada trabajó una jornada de 40.6 horas a la semana.
Otro enfoque desde el cual se puede caracterizar a la población ocupada es el que se refiere al ámbito y tamaño de unidad económica en la que labora. En función de ello, si sólo se toma en cuenta al ámbito no agropecuario (419 mil personas), aproximadamente 247 mil estaban ocupados en micronegocios (59.0 por ciento), más de 57 mil en establecimientos pequeños (13.7 por ciento), cerca de 31 mil en establecimientos medianos (7.4 por ciento) y más de 33 mil en establecimientos grandes (7.9 por ciento). En el gobierno estuvieron ocupados 21 mil personas (5 por ciento) y en otros establecimientos no detallados anteriormente trabajaron más de 29 mil (7 por ciento) del total de ocupados no agropecuarios.