‘Toman’ campesinos Congreso jalisciense para exigir subsidio al maíz

Javier Santos y Juan Carlos G. Partida
La Jornada

Puerto Vallarta, Jal. Alrededor de mil productores de maíz mantienen tomado el Congreso del estado para exigir que los legisladores etiqueten un subsidio de 800 millones de pesos para el sector agrícola y que los recursos se traduzcan en apoyos de 400 pesos por cada tonelada de grano.

La toma de las instalaciones del recinto legislativo inició ayer martes, así, los campesinos durmieron en los pasillos del Congreso en espera de que los legisladores les den solución a su demanda. Advirtieron que de no ser escuchados, montarán un campamento permanente en el interior del inmueble.

El regidor panista y productor de maíz de Ocotlán, Absalón Castellanos, declaró que los costos de producción han aumentado entre 30 y 40 por ciento, lo cual “es insostenible”.

Añadió que algunos productores ya han manifestado su intención de vender su maquinaria o sus tierras ante la desesperación que priva en el campo jalisciense.

Esto ha causado una irritación social muy fuerte, acotó. Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó haber encabezado una mesa de diálogo junto con legisladores y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para abordar ese tema.

Admitió que se solicitó a los trabajadores del campo que liberaran las instalaciones con el fin de que las actividades legislativas se desarrollen de manera normal, lo cual fue rechazado por los campesinos. López Lara reitero la “disposición al diálogo” del gobierno estatal, el cual, dijo, está dispuesto “a buscar coincidencias”.

Actualmente, los productores manifestaron tener un apoyo de 250 pesos del gobierno federal, cantidad “insuficiente” para salir adelante.

Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *