Gabriela Hernández
Proceso
PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- El Frente Estudiantil Educación para Todos tomó este viernes el Edificio de Defensoría de los Derechos Universitarios en reclamo para que la Secretaría General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cumpla con un pliego petitorio que había pactado y que incluye matrícula a “todo aquel joven que desee estudiar”.
En un comunicado, los estudiantes advirtieron que afuera del edificio, ubicado en las calles 15 Sur y 9 Poniente de esta ciudad, anoche se encontraban patrullas de las policías estatal y municipal que “amenazaban con reprimirlos”.
“Responsabilizamos al gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle y a Alfonso Esparza Ortiz como rector de la BUAP en caso de represión violenta ya sea mediante fuerza policiaca, paramilitar o porril”, señalan los estudiantes que se encuentran en el interior del edificio.
De acuerdo al comunicado, el Frente Estudiantil había pactado con la BUAP cuatro puntos que incluían matrícula para todos aquellos jóvenes que deseen estudiar, apertura de los espacios universitarios para emprender proyectos estudiantiles, democratización de la Universidad y consulta a los universitarios sobre el uso del erario de la institución.
Los jóvenes informaron que desde la tarde habían emplazado a las autoridades universitarias a establecer una mesa de diálogo sobre esas demandas o de lo contrario tomarían el edificio de Defensoría de los Derechos Universitarios como una forma de presión. Al no ser escuchados, un grupo de 22 estudiantes tomó las instalaciones.
Por la noche informaron que vía telefónica pidieron el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la posibilidad de que los gobiernos estatal, municipal y la rectoría de la BUAP decidan usar las fuerzas policiacas para retomar el edificio.