Mirtha Hernández
Reforma
Cd. de México (05 noviembre 2014).- A las 06:00 horas de este miércoles, integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) colocaron las banderas de huelga en los 20 planteles del GDF y su sede administrativa, en demanda de un incremento salarial
Los trabajadores exigen un aumento de 23 por ciento, mientras que las autoridades les ofrecieron un 3.7 por ciento, informó la secretaria General del SUTIEMS, Mónica Ramírez.
Esta es la segunda huelga en el año que realizan los trabajadores de estas preparatorias, a las que asisten unos 25 mil estudiantes.
Ramírez expuso que tras notificar la huelga a las autoridades, quedó abierta una reunión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Asimismo, explicó que su plan de acción contempla participar hoy en la marcha que irá de Los Pinos al Zócalo, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, y mañana realizar una movilización, a las 11:00 horas, del Palacio de Bellas Artes a la sede del Gobierno capitalino.
«Demandamos un 23 por ciento de incremento porque el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha señalado que se requiere una recuperación salarial de este porcentaje en el salario mínimo, pero a sus trabajadores sólo se nos ofrece un 3.7 por ciento», comentó uno de los profesores que colocó las banderas de huelga en la preparatoria Francisco J. Mújica, ubicada en Tlalpan.
En septiembre, el SUTIEMS colocó las banderas rojinegras en la institución durante cuatro días. En aquella ocasión la huelga estalló ante reclamos de que se violó su Contrato Colectivo de Trabajo.