Trabajadores irán a huelga por falta de apoyos a telebachilleres de comunidades pobres de Jalisco

Redacción La Jornada

Ignacio Pérez Vega.- Tras el paro de un día sin clases realizado el miércoles en la mayoría de los 21 planteles del Colegio de Bachilleres en Jalisco, el Sindicato Único de Académicos (SUACobaej) advirtió ayer que podría llevar a huelga a la institución, en tanto la Secretaría de Educación no detenga la creación de telebachilleratos, en reemplazo de los centros Emsad (Educación Media Superior a Distancia).

Carlos Scheel Martín, secretario general del SUACobaej, dijo que los telebachilleratos son una modalidad de menor calidad académica, pues tres profesores se hacen cargo de un plantel, tanto en la parte administrativa y docente. Además, los telebachilleratos afectan los derechos laborales de los maestros, pues reduce plazas laborales y a los nuevos docentes se les contrata en forma eventual.

En un telebachillerato, un maestro asume la dirección y los otros dos dan todas las materias a los alumnos, con la ayuda de contenidos que se transmiten en un televisor conectado vía satélite. Con ello, cinco o seis maestros son “recortados”, pues en los centros Emsad sí hay maestros por materia, es decir, un profesor para matemáticas, otro para literatura, etcétera.

“Es una falacia la ampliación de la cobertura del servicio educativo, ya que en lugar de atender las necesidades de las comunidades en las que no hay bachilleratos, optan por desaparecer centros de trabajo ya existentes, para crear telebachilleratos, modalidad que al gobierno le resulta más barato”, explicó Scheel Martín.

Los 5 centros Emsad previstos para desaparecer y en lugar de ello abrir telebachilleratos, se ubican en poblados de Yelapa y Carreón, municipio de Cabo Corrientes; Pegueros y Capilla de Milpillas, municipio de Tepatitlán, y Puerta de la Vega, municipio de Ameca.

Por la tarde, el SUACobaej emitió un comunicado en el que dio a conocer que gracias a la presión ejercida por los maestros y por los pobladores de Yelapa y Carreón, los directivos de la institución frenaron la decisión de reconvertir esos dos centros Emsad en telebachilleratos. En total, se calcula que el “recorte” de maestros sería de seis por cada centro.

En conferencia de prensa, el SUACobaej también anunció que presentará un juicio de amparo en contra de la convocatoria de 450 horas-clase, para que sean asignadas mediante un concurso de oposición, cuando el Contrato Colectivo de Trabajo, establece que esa horas-clase deben ser distribuidas entre los profesores que ya están en servicio
El gremio de docentes del Colegio de Bachilleres señaló que las decisiones que se toman en la institución, significan los cambios que implica la Reforma Educativa.

Ahora esperan que la Secretaría de Educación atienda el reclamo de los profesores, de lo contrario las clases se podrían suspender de nueva cuenta la próxima semana.

A manera de represalia por el paro de actividades realizado, el director del Cobaej, Álvaro Valencia Abundis, ordenó que se quitaran las comisiones sindicales a los ocho profesores autorizados a desempeñar tareas del gremio. Las horas-clase asignadas a los docentes comisionados del SUACobaej también fueron sometidas a concurso, lo que viola el Contrato Colectivo de Trabajo.

La movilización del SUACobaej recibió el respaldo de la Asamblea Magisterial Democrática, conformada en su mayoría por maestros de educación básica de diversas regiones del estado.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *