MARGENA DE LA O
La Jornada
Chilpancingo, 25 de agosto. Trabajadores del gobierno municipal de Chilpancingo, agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento, tomaron el inmueble por aumento salarial y demás prestaciones que piden desde inicio del año actual.
Es la tercera vez que los trabajadores de ese grupo realizan esta misma protesta en lo que va del año, y por la misma razón. Plantean en su pliego de peticiones homologación salarial, ajustado al tabulador de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) al que están agremiados la mayoría de los trabajadores del ayuntamiento.
Paola Jiménez León, una de las trabajadoras del ayuntamiento que participó en la protesta, denunció que mientras ellos ganan de sueldo base 956 pesos, los sindicalizados del otro lado perciben 2 mil 300 pesos; ambos con las funciones administrativas.
Los trabajadores iniciaron la protesta con la consigna de un plantón indefinido; se dijeron engañados porque las tres veces que han protestado les prometieron la homologación. El secretario de Finanzas, Jesús Salgado Urióstegui, era su enlace, pero rompieron diálogo.
La protesta consistió en el paro total de las actividades; además de que ellos pararon labores, no dejaron pasar a sus compañeros del otro sindicato y funcionarios. La toma del ayuntamiento fue vigilada por policías. Los trabajadores denunciaron hostigamiento. “Es una muestra clara del hostigamiento de las autoridades, responsabilizamos a Mario Moreno (alcalde de Chilpancingo) de lo que nos pueda pasar”, denunció Jiménz León.
Los agremiados del sindicato independiente son 456, denominados como extraordinarios; aunque están organizaos no tienen el contrato colectivo de trabajo, trabajan de 8:30 a 16 horas, con el salario menor de mil pesos quincenales.