Fernando Camacho Servín
La Jornada
México, DF. El migrante garifuna hondureño Ángel Amílcar Colón Quevedo, quien permaneció durante cinco años injustamente encarcelado en México, fue liberado este jueves, anunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).
A través de su cuenta de Twitter, la organización confirmó que Colón –declarado como preso de conciencia por Amnistía Internacional—salió hoy del Centro Federal de Readaptación Social número 4, de Tepic, Nayarit.
Como se informó en este diario, el activista hondureño fue acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada a pesar de que fue víctima de un traficante de personas que lo mantenía preso con amenazas.
En vez de recibir ayuda, Colón Quevedo fue torturado para obligarlo a autoincriminarse como parte de un grupo delincuencial, en un proceso judicial donde se le negó asistencia consular y ocurrieron otras irregularidades.
“Después de un encarcelamiento prolongado de poco más de 5 años y 7 meses, finalmente, como consecuencia del desistimiento de la Procuraduría General de la República (PGR), Ángel obtuvo su libertad. Estaremos trabajando con él las estrategias tanto legales como de justicia y reparación del daño que podrían venir en adelante”, señaló en entrevista con La Jornada Mario Patrón, subdirector del Prodh.
El abogado explicó que luego de 5 años, la PGR no había cerrado el periodo probatorio de la primera instancia no había dictado sentencia definitiva, por lo que luego de brindar pruebas de su inocencia, la instancia dirigida por Jesús Murillo Karam decidió presentar conclusiones de no acusación.
Los detalles del caso y el posicionamiento de Colón serán dados a conocer mañana en conferencia de prensa.