Tren Interurbano Toluca-México y Viaducto Elevado sobre Avenida Vasco de Quiroga, en Santa Fe, no son viables: especialistas

Alberto Acosta
Reforma

Cd. de México, México (10 diciembre 2014).- El Tren Interurbano Toluca-México y el Viaducto Elevado sobre Avenida Vasco de Quiroga, en Santa Fe, no son viables, expusieron especialistas y diputados locales.

Durante un foro informativo para analizar el proyecto, en la ALDF, se citaron argumentos legales y técnicos, basados en aspectos de movilidad, urbanistas, ecológicos y de derechos humanos.

Los especialistas advirtieron la necesidad de cambiar la ruta del Tren Interurbano a su paso por Santa fe y descartar por completo la construcción de la vialidad elevada.

La panista Laura Ballesteros sostuvo que el proyecto, impulsado conjuntamente por los gobiernos federal y local, viola la Ley de Movilidad, porque ponderan al automóvil y margina a los peatones y usuarios de transporte público de la zona, al no tener acceso al servicio del tren.

El especialista en arquitectura regenerativa, Elías Cattan, expresó que el trazo de la obra del tren sobre Vasco de Quiroga es inviable porque la arteria es muy estrecha, y si se ejecuta habrá afectaciones a las viviendas y calidad de vida de los habitantes del Pueblo de Santa Fe.

«Todo es viable si tienen los recursos y se empecinan en hacerlo, pero es inviable para la sustentabilidad de la Ciudad y la calidad de vida de los vecinos que habitan sobre Vasco de Quiroga.

«Si tienen Constituyentes, ¿por qué insisten en meter la infraestructura de un tren sobre una avenida tan estrecha? Y el Viaducto Elevado es una abominación porque ya sabemos que las autopistas urbanas han aumentado el tráfico. Lo que pasa aquí es falta de visión, pues sólo hay visión de beneficio para unos cuantos», planteó Cattan.

En el foro también participaron representantes de la sociedad civil, Gerardo Ocampo, de Súmate por el Valle de México, y Lorena Álvarez, de Casa Meneses, quienes denunciaron el impacto social, económico y en los derechos de los habitantes del Pueblo de Santa Fe, que originará la obra.

Las conclusiones de los participantes del foro, al que acudieron vecinos de la zona afectada, es que se deseche el proyecto del Viaducto Elevado, y para hacer viable el Tren Interurbano, éste se desvíe hacia Constituyentes.

Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *