Un año después, jubilados y pensionados del ingenio San Miguelito continúan esperando una pensión digna

Celia Díaz García
La Jornada

Córdoba, Ver.- Jubilados y pensionados del ingenio San Miguelito esperan justicia, pues a un año de lucha, aún no logran obtener una pensión digna de acuerdo al sueldo que percibían mientras laboraban, reprochó Carlos Luna Barradas, representante de la Coalición Nacional de Trabajadores y Sindicatos Independientes de la Industria Azucarera.

Luna Barradas recordó que por años han luchado contras las injusticias laborales que se han generado en su contra, por lo que ahora exigen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIASRM) que defienda sus derechos, pues ante el caso omiso que les han hecho, se vieron en la necesidad de contratar los servicios de abogados para lograr obtener una pensión digna.

En lo que a su sector respecta, se están amparando en el acuerdo suscrito con el STIASRM para aceptar jubilaciones sólo cuando el obrero cumpla 65 años de edad.

Agregó que este sector registra otro tipo de denuncias, como la nivelación de pensiones, prima de antigüedad, pago único y bono de jubilación, todo esto a raíz de la desaparición de la clínica azucarera, y detalló que así se le dio a conocer al delegado José Luis Maldonado. “Los tienen dados de alta en el IMSS, pero cuando acuden a realizar el trámite para pensionarse es muy bajo, pues cotizaron con salarios mínimos y no lo sabían”.

Ante esta anomalía, han tenido que recurrir a abogados, lo que además les resulta muy costoso comparados con los pocos ingresos que tienen.

Recordó que lucha con el sindicato a cargo de Adrián Sánchez, es de antaño, sin embargo, son poco protegidos por no pertenecer a éste, además de que el líder azucarero ha mostrado poca tolerancia a este sector por sus constantes reclamos al no transparentar los malos manejos del sindicato por parte de su antecesor Enrique Ramos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *