Una «tubería dañada» provocó la sobreextracción del Río Garabatal, Coahuila, secando humedal de Cuatrociénegas

Elisa Hernández
Vanguardia

Saltillo, Coahuila.- Una tubería dañada cuya fuga dejó sin agua a los agricultores de alfalfa, fue lo que provocó que los campesinos volvieran a extraer el agua del Río Garabatal. Este afluente abastece al humedal de Cuatrociénegas, el cual presenta ahora severos signos de sequía, situación que fue denunciada en días pasados por la bióloga del Instituto de Ecología de la UNAM, Valeria Souza.

“Se reventó el tubo, entonces no tenían agua para regar, entonces volvieron a conducir el agua por la acequia, esto hizo un doble gasto porque por un lado se estaba tirando el agua del tubo y por otro lado se estaba tirando la de arriba, entonces lo que llevábamos ganado del humedal, se perdió”, informó Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente en Coahuila.

La falla en la tubería ya fue solucionada, aseguró la funcionaria. Sin embargo, esta situación puso en evidencia la falta de un plan integral para corregir el problema de fondo.

Informó que esta semana se reunirá con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como con la Secretaría de Desarrollo Rural para crear un nuevo plan de acción.

Esta última dependencia presentará una propuesta para sustituir en lo posible el cultivo de alfalfa en por otros productos agrícolas que requieran una menor cantidad de agua.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente propondrá una reestructuración de los canales que conectan y desconectan las distintas pozas de Cuatrociénegas, y que de acuerdo a Eglantina Canales aumentan el desperdicio de agua.

En Monclova, ayer la funcionaria indicó que la sobreexplotación de los humedales de Cuatrociénegas por la producción agrícola provocó la sequedad en un 88 por ciento, poniendo en riesgo la diversidad biológica.

“Desde hace mucho el Valle está en agonía, solo queda el 12 por ciento del humedal; ojalá que le quede mucho tiempo de vida para poder componerlo”, dijo.

Desde finales de julio VANGUARDIA informó sobre el riesgo en el Río Garabatal por el desvió de agua.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *